ALEMANIA

Alemania sufrió el impacto de un tornado que dejó al menos 30 lesionados y cuantiosos daños

Varios de los lesionados continúan hospitalizados y las autoridades trabajan en la limpieza de escombros.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 11:14

Un tornado golpeó con fuerza la ciudad de Paderborn, al oeste de Alemania, y dejó al menos 30 personas lesionadas, de las que diez continúan en centros asistenciales con heridas de gravedad. El fenómeno ocurrió luego de que se registraran temperaturas muy altas en la zona.

Las autoridades de Alemania informaron que otro tornado se produjo a unos 30 kilómetros de Paderborn, en la ciudad de Lippstadt, pero no se registran heridos. La nación europea activó los servicios de emergencia para que colaboren con el levantamiento de escombros y descarten la presencia de personas atrapadas.

El tornado dañó varios inmuebles en solo unos minutos.

Las imágenes que dejó el incidente muestran las fuerza de los vientos y graves daños en inmuebles y vehículos que circulaban al momento del tornado o que simplemente estaban estacionados. “Toda la zona de Paderborn sufrió graves daños, desprendió techos y arrancó árboles”, comunicó el Cuerpo de Bomberos de Alemania.

El tráfico ferroviario tuvo que ser suspendido por los daños registrados y la policía pidió a los habitantes que permanezcan en sus viviendas, mientras los servicios meteorológicos mantienen las alertas por ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.

Se mantiene la alerta meteorológica para los residentes de la zona.

Las tormentas comenzaron al oeste y se desplazaron hacia el este del país durante la noche. Las escuelas de la ciudad fueron cerradas al medio día para que los estudiantes se pusieran a salvo debido a la peligrosidad del viento.

 

Un trágico antecedente

En julio de 2021, más de 130 personas murieron en esta región de Alemania por inundaciones repentinas. En ese momento, los meteorólogos explicaron que el drástico cambio de clima se debía a que las masas de aire cargadas de abundante agua quedaron bloqueadas en altitud por las temperaturas frías.  

Aunque este año los daños son considerables, no se comparan con la devastación registrada en 2021.

Las lluvias fueron intensas durante dos días y se alcanzaron hasta 150 milímetros de agua acumulada, lo que equivale a dos meses de lluvia, según la OMM (Organización Meteorológica Mundial).