COREA DEL NORTE

Rebrote de coronavirus en Corea del Norte: Estados Unidos le ofreció vacunas a Kim Jong-un

En la última semana, el país registró más de 200 mil casos diarios de la enfermedad.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que ofreció vacunas contra el coronavirus a Corea del Norte, que enfrenta el rebrote de la enfermedad desde hace casi dos semanas, mientras que sus autoridades reconocen la falta de medicamentos.

El Gobierno de Corea del Norte se refiere al coronavirus como “la fiebre” y en las últimas 24 horas reportaron 220 mil nuevos contagios y una persona fallecida. Los expertos creen que, si no se toman medidas inmediatas, el país asiático enfrentará una profunda crisis sanitaria.

Biden dijo tener suficientes vacunas para donar a Corea del Norte.

La propuesta de Joe Biden a Corea del Norte llega mientras se encuentra de gira por Seúl, en su primera por Asia desde que asumió el liderato de la Casa Blanca. “Hemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte, sino también a China y estamos preparados para entregarlas inmediatamente”, reveló.

Corea del Norte no respondió a la oferta de Biden, pese a que sus más de 25 millones de habitantes no están vacunados contra la COVID 19 y la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió sobre el surgimiento de nuevas variantes si Pyongyang no prioriza las acciones contra la enfermedad.

La población norcoreana es más vulnerable al virus por la falta de vacunas.

Esta semana, el líder norcoreano Kim Jong-un recorrió varias farmacias para constatar el abastecimiento de medicamentos. Anunció la salida del Ejercito para hacer cumplir los confinamientos y auxiliar con la distribución de alimentos e insumos básicos.

 

2.5 millones de contagios

Cerca de 2.5 millones de personas se han contagiado y 66 perdieron la vida en el territorio norcoreano; sin embargo la falta de pruebas para detectar la enfermedad hacen creen que el número podría ser mucho mayor.

Esta semana, Kim Jong-un convocó de emergencia a su Gabinete para dscutir cómo enfrentar "la fiebre".

China también atraviesa una nueva ola de la pandemia, aunque logró controlar el repunte en Shanghái y esta semana comenzó a relajar los confinamientos. Las autoridades mantienen una política de cero tolerancia que establece la hospitalización para quienes presentan síntomas y el aislamiento inmediato de todos los que resultan positivos en la pruebas.