ESPAÑA

España investiga un festival en islas Canarias donde habría iniciado un brote de la viruela del mono

A la celebración asistieron unas 80 mil personas de diferentes partes del país.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 12:27

España investiga un posible foco de contagio de la viruela de mono que se habría originado en una fiesta masiva de las islas Canarias. La celebración para la comunidad LGBTI fue en la localidad de Maspalomas y se llevó a cabo entre el 5 y el 15 de mayo.

Las autoridades del país europeo creen que en el lugar se generó el segundo brote de la enfermedad que ya causó 21 casos comprobados y hay 19 bajo análisis. Se estima que 80 mil personas participaron del festival desde diferentes puntos de España, por lo que ha sido más difícil contener los contagios.

La celebración convocó a más de 80 mil personas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias precisó que ya se comprobó que dos de los contagios tienen como origen el festival, que es el segundo foco luego de la Sauna Paraíso de Madrid, un local donde habría surgido el brote inicial y que fue clausurado por la Policía de España en las últimas horas.

En España, cinco nuevas comunidades han detectado casos sospechosos de la viruela del mono en las últimas 24 horas. En siete de las autonomías, se investigan contagios de la viruela del mono.

La infección puede durar hasta tres semanas y se cura en forma expontánea.

Los departamentos de Salud del País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia evalúan varios casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, de Madrid. En tanto, la OMS (Organización Mundial de Salud) afirma que tiene mucha información de más de 80 casos de la viruela del mono alrededor del mundo.

 

La rápida propagación de la enfermedad

La viruela del mono ha sido confirmada en Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Perú, entre otros países. Existen más de cincuenta casos de estudio de la enfermedad originaria de África y que inflama los ganglios linfáticos, causa erupciones y escalofríos.

La enfermedad fue detectada por primera vez en África.

La viruela del mono requiere de un estrecho contacto para su transmisión, y las autoridades del territorio español creen que se cura espontáneamente luego de tres semanas. Hasta el momento, los casos no son graves porque se trata de una cepa poco agresiva, con una tasa de mortalidad del 1%.