AFGANISTÁN

Los talibanes ordenan a las periodistas y presentadoras de Afganistán que utilicen burka

La llegada de los fundamentalistas significó un retroceso para los derechos de las mujeres.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 10:53

Los talibanes que gobiernan Afganistán anunciaron que a partir de este fin de semana entra en vigencia una nueva normativa que ordena a las periodistas y presentadoras de televisión que se tapen el rostro al estar frente a una cámara.

La nueva orden generó rechazo entre las comunicadoras del país; sin embargo, con un tajante mensaje, los extremistas dejaron claro que no se están dispuesto a debatir. “La decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión de este tema”, advirtió el ministro de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio de Afganistán, Mohamad Saged Akif Mohajir.

Las nuevas disposiciones representan un retraso para los derechos de las mujeres.

El funcionario advirtió que si una mujer de Afganistán no respeta la medida, el Gobierno hablará con sus responsables. “Toda persona que vive bajo un sistema y un gobierno en particular debe obedecer las leyes y órdenes de ese sistema, por lo que deben aplicar el orden”, insistió.

Algunos canales no acataron la medida y sus presentadoras salieron al aire sin cubrir su rosto, lo que motivó el enojo de los talibanes. “Nuestras hermanas temen que si se cubren la cara, lo siguiente que se les dirá será que dejen de trabajar”, explicó el jefe del canal de noticias Shamshad TV, Abid Ehsas.

Anteriormente ya se había ordenado a las mujeres utilizar un velo.

Las medidas contra los derechos de las mujeres van en aumento pese al rechazo de gran parte de la población que no aprueba las disposiciones de los fundamentalistas que se habían comprometido a no imponer sanciones que afectaran la productividad de las personas en el territorio. Sin embargo, no cumplieron.

 

Los talibanes en el poder

Los talibanes volvieron al poder de la nación en agosto del año pasado, y desde entonces hubo varias restricciones para la sociedad civil, en especial para limitar la participación de las mujeres en los ámbitos académicos y laborales.

Los talibanes prohibieron a las mujeres estudiar y muchas fueron despedidas de sus trabajos.

En los primeros días de este mes, el líder talibán, Hibatullah Akhundzada, decretó que las mujeres debían cubrirse por completo con el burka, es decir, con un velo que solo tiene una mirilla a la altura de los ojos. A las afganas que no estén de acuerdo les pidió mejor quedarse en sus casas.