UCRANIA

Condenaron a cadena perpetua al soldado ruso que confesó un crimen de guerra en Ucrania

Los jueces rechazaron los argumentos de la defensa y emitieron una condena ejemplificante.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:31

Por primera vez, Ucrania condenó a un soldado ruso por cometer un crimen de guerra. Se trata de Vadim Shishimarin, de 21 años, que tendrá que cumplir cadena perpetua por asesinar a un civil durante la operación especial impulsada en el norte del país.

El tribunal del Distrito de Solomianskyi, en Kiev, emitió la resolución contra el joven que asegura que decidió participar de la invasión a Ucrania para ayudar económicamente a su madre. Las autoridades de la nación bajo ataque revelaron que la víctima del militar fue Oleksandr Shelipoy, de 62 años, quien viajaba en su bicicleta cuando fue ultimado.

Los soldados rusos han destruido gran parte del territorio ucraniano.

El crimen ocurrió durante los primeros días de la ofensiva en Ucrania y la Justicia concluyó que fue premeditado, pese a que la defensa de Shishimarin argumentó que solo cumplió una orden dada por un militar superior. Los jueces no consideraron que el arrepentimiento del joven fuera genuino y rechazaron todos sus alegatos.

Durante el proceso, el soldado ruso contó que disparó al hombre cuando él y varios invasores se retiraban de Chupakhiyka, en la región de Sumy, para reunirse con otras unidades en Rusia.

Shishimarin tiene solo 21 años de edad y dice que viajó a Ucrania para ayudar económicamente a su madre.

En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono, dijo que nos  entregaría y mi comandante me dijo que debía disparar, le disparé a corta distancia y lo maté.

 

El joven fue cuestionado por la familia del fallecido

Durante el proceso estuvo la familia de Oleksandr Shelipoy: su esposa le preguntó al soldado ruso qué sintió en el momento de quitarle la vida al hombre que se dirigía a su casa. Shishimarin respondió que tuvo miedo: “Entiendo que probablemente no seas capaz de perdonarme, pero te pido perdón”, le manifestó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado duramente el proceder de los soldados invasores.

El abogado de Shishimarin, Viktor Oysyannikov, anunció que apelará el veredicto en el país europeo por considerar que la sentencia fue más severa que la impuesta a cualquier persona debido a la presión de la sociedad sobre el proceder del tribunal especial.