VIRUELA DEL MONO

La ONU denunció el racismo y la homofobia con que se aborda la viruela del mono en el mundo

Ocurre mientras España sostiene que el brote surgió tras dos celebraciones de la comunidad LGBTIQ.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:35

La viruela del mono ha encendido las alarmas en el mundo por los más de 90 casos confirmados en diferentes países; sin embargo, el abordaje del tema podría no ser el adecuado según el ONUSIDA (Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida).

De acuerdo a la organización, muchos voceros e instituciones abordan la enfermedad con mensajes que refuerza los estereotipos racistas y homofóbicos. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se estigmatiza a los africanos, por ser el lugar donde surgió la viruela del mono y señala directamente a las personas de la comunidad LGBTI.

Las lesiones de la viruela del mono son evidentes una semana después del contagio.

ONUSIDA alertó que las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la responsabilización hacia determinados colectivos puede perjudicar la respuesta a un brote. En España, por ejemplo, se atribuye la circulación de la viruela del mono a un festival LGBTIQ realizado en las islas Canarias.

Son 13 los países afectados por la infección de la que hay 92 casos confirmados y el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh, recordó que el riesgo no se limita a ningún colectivo, sino a todas las personas que hayan tenido un contacto físico cercano con personas que se contagiaron.

La enfermedad genera preocupación en diferentes partes del mundo.

Agradecemos a la comunidad LGBTI por ser líderes en el camino de la concientización y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera.

 

Estados Unidos pidió poner atención a la enfermedad

Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó que el impacto de la viruela del mono podría ser mayor si se extiende a regiones del mundo más vulnerables. “Es algo que debería preocupar a todo el mundo”, reiteró.

Nadie está exento de contraer la enfermedad.

El país norteamericano investiga su primer contagio del padecimiento reportado en el condado de Broward en Florida, pero se desconocen más detalles. Otros países como Suiza e Israel también comenzaron sus acciones para prevenir la circulación comunitaria de la enfermedad detectada por primera vez en territorio africano.