GEORGE FLOYD

A dos años de la muerte de George Floyd, Biden firma una orden ejecutiva para reformar la policía

Se trata de la primera modificación que recibe el estatuto federal en varias décadas.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 23:57

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para reformar desde sus bases todo el sistema de ley de la policía federal y regional del país norteamericano. Un decreto que llega justo cuando se cumple el segundo aniversario del asesinato de George Floyd, el rosto que abanderó las protestas antirracismo del 2020 en esta nación y en el reto del mundo. 

Acompañado de los familiares de George Floyd y otros funcionarios del gobierno, Biden estampó su rúbrica en esta orden ejecutiva que busca, entre varias cosas, regular el comportamiento de la policía durante los arrestos y así evitar nuevas muertes por el uso excesivo de la fuerza, tal como sucedió con el afroamericano de 47 años

“Acabo de firmar una Orden Ejecutiva para reformar el sistema policial de los Estados Unidos. Se trata de la mayor y más significativa transformación que ha recibido este reglamento en décadas”, expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

Asimismo, explicó que "con la implementación de esta reforma se busca mejorar el sistema de vigilancia policial del país, para que sea más eficaz, responsable y segura”. Asimismo, aclaró que “la prioridad de su administración se centra en la protección de la ciudadanía y la seguridad pública”. 

La reforma de Biden, a la que llamaron George Floyd, será enviada al Congreso próximamente. 

“Queremos fortalecer la confianza de la población en los sistemas de seguridad nacional, pero también buscamos garantizar que la vida de nuestros policías sean respetadas”, afirmó Biden antes de firmar el proyecto de ley, que ahora pasará al Congreso para su debate y posterior aprobación. 

 

Qué cambios plantea la reforma policial 

Más allá de regular las prácticas policiales en Estados Unidos, esta normativa busca “aumentar las responsabilidades de los efectivos oficiales y prohibir el uso excesivo de la fuerza durante los arrestos”

Las muestras de solidaridad en rechazo a la muerte de George Floyd se registraron en todo el mundo. 

Desde ahora, quedarán prohibidas las tácticas de fuerza letal como los estrangulamientos y la reducción física en el piso. Además, se ampliará el uso de cámaras de seguridad corporales para monitorear el trabajo de los policías durante el ejercicio, informó CNN.

La nueva orden ejecutiva de Biden, que para expertos, resultó bastante “limitada” en comparación a la gran reforma prometida durante su campaña electoral, llega luego de un arduo año de trabajo entre organismos de seguridad, activista pro derechos humanos y colectivos civiles, que buscan “un equilibrio entre la policía y la sociedad”. 

Los asesinos de George Floyd se encuentran tras las rejas. 

 

A dos años de la muerte de George Floyd

La razón por la que la normativa fue firmada el día de hoy tiene que ver con el segundo aniversario del asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado el 25 de mayo de 2020 mientras se encontraba bajo custodia policial en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota. 

Floyd, quien entonces tenía 47 años de edad, fue detenido por el exagente de seguridad Derek Chauvin y sometido en el piso hasta su muerte. Chauvin presionó el cuello de la víctima con su rodilla durante nueve largos minutos de agonía, tiempo en el que Floyd rogaba en el piso por no poder respirar

Biden prometió que la muerte de George Floyd tendría justicia. 

Este atroz homicidio, que fue captado por las cámaras de las personas que caminaban por el lugar, no solo desencadenó en la mayores movilizaciones antidiscriminación registradas en Estados Unidos en las últimas décadas, sino que también marcó el resurgimiento del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).