GRECIA

La aparición de viejas enfermedades aterrorizan al mundo: Grecia detectó un caso de lepra

Se trata del primer contagio registrado en el país helénico desde hace más de dos décadas.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:58

La Organización Nacional de Salud Pública de Grecia (EODY) alertó este miércoles sobre la detección de un primer caso positivo de lepra en la localidad de Atenas, la capital griega. Se trata de un paciente de la tercera edad que se encuentra aislado y bajo tratamiento médico.

“Identificamos un primer caso de lepra en un paciente de 65 años. Actualmente recibe tratamiento médico en un centro especializado en enfermedades infecciosas de la capital del país y su estado de salud es bueno”, reveló en un comunicado la cartera de salud de Grecia

El peor brote de lepra en Grecia se registró en el año 1950, cuando crearon un “leprosorio” para aislar a los enfermos. 

En la misma línea, confirmaron que “los contactos estrechos de este paciente se encuentran bajo estricta vigilancia médica, aislados en sus residencia y en constante monitoreo sanitario”. Además, “serán evaluados activamente para determinar si hay o no presencia de los síntomas de la enfermedad”. 

Se trata del primer caso positivo de lepra detectado en Grecia desde el año 2000, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin del brote a nivel mundial. En el pasado, explicó el organismo del país helénico, “se registraron casos similares a esta enfermedad, pero todos recibieron un tratamiento médico oportuno que resultó exitoso”. 

La lepra no es una enfermedad muy contagiosa, como lo son la influenza o el COVID 19. 

“La lepra es una enfermedad tratable y curable; los pacientes infectados deben someterse a un régimen de antibióticos para reducir los síntomas de ese padecimiento. Es de vital importancia acudir al médico una vez aparezcan los primeros indicios de esta patología, para poder detectarlos y tratarlos a tiempo”, instó la EODY de Grecia

 

Qué es la lepra y cuáles son sus síntomas 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica “curable” que es producida por una bacteria llamada “Mycobacterium leprae”, también conocida como el bacilo de Hansen, que es resistente a los ácidos. 

Desde el año 2000, la enfermedad se considera erradicada a nivel mundial. 

Esta rara enfermedad afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos. Sus síntomas incluyen lesiones cutáneas leves o graves en el área del rostro, torso y manos, así como sensibilidad reducida, entumecimiento de las extremidades y, en el peor de los casos, pérdida total de la visión y el olfato. 

 

Tratamiento para la lepra 

El problema con esta peculiar patología es que su infección es prácticamente indetectable durante el proceso de incubación, dado que los primeros síntomas del virus tienden a aparecer hasta cinco años después del contagio. 

Actualmente, la lepra solo afecta a una de cada 10.000 personas. 

Por otra parte, el tratamiento contra la lepra puede demorar entre seis y doce meses después de la aparición de los primeros síntomas y su vacuna está compuesta de varias dosis. Este fármaco fue creado en el año 2000 por el director del Instituto Biomédico de Venezuela, Jacinto Covit, quien recibió una serie de condecoraciones por diseñar la cura para esta temida enfermedad.