VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: hay vacunas, pero son pocas y varios países trabajan en nuevas fórmulas

Una compañía europea elaboró un antídoto que se administra a los pacientes en Europa.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:48

La viruela del mono tiene en alerta a las autoridades, mientras la OMS (Organización Mundial de la Salud) registra 131 contagios en 17 países, además de 106 casos sospechosos. La carrera por las vacunas comenzó y aunque una empresa ya elabora los antídotos, su capacidad es limitada.

La empresa Bavarian Nordic elabora vacunas para frenar el avance de la enfermedad en los contagiados; sin embargo, actualmente solo dispone de un stock de 1.4 millones de dosis que no serían suficientes para distribuirlos a todos los países donde se ha confirmado la presencia de la viruela del mono.

Las lesiones de la viruela del mono son evidentes tras una semana del contagio.

De acuerdo a The Wall Street Journal el laboratorio tiene previsto fabricar más dosis y aumentar sus existencias en Canadá y Estados Unidos. El laboratorio tiene capacidad para producir anualmente 30 millones de antídotos de la viruela del mono.

Alemania ya encargó 40 mil vacunas de Bavarian Nordin para vacunar a los contactos estrechos de los infectados si es que el brote se agrava. "Si las infecciones se extienden, queremos estar preparados para posibles vacunaciones profilácticas que todavía no se recomiendan en este momento, pero que podrían ser necesarias”, advirtió el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

La viruela del mono está presente en al menos 17 países del mundo.

Mientras tanto, en Francia, las autoridades han recomendado que se inicie una estrategia de vacunación reactiva contra la viruela del mono y que vaya dirigida a los mayores que tuvieron contacto con casos confirmados de viruela del mono. La Dirección General de Sanidad recomendó el uso de una dosis de tercera generación y que se aplique entre cuatro y 14 días después de estar expuestos al padecimiento.

 

Qué dice Estados Unidos

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos, comenzaron el proceso para liberar las dosis de la reserva nacional estratégica, mientras que el Gobierno ha solicitado disponer de mil inyecciones de la vacuna de Ivnneos, en una primera etapa. Esta vacuna fue avalada específicamente contra la viruela del mono y es de tercera generación.

Estados Unidos cuenta con una amplia reserva de vacunas.

La nación norteamericana cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una inmunización de una generación anterior llamada ACAM2000. El padecimiento, es considerado endémico en África y avanzó muy rápido en menos de un mes, por lo que las autoridades consideran crucial tomar acciones para contener el brote.