CORONAVIRUS

Descubren cómo desarrollar terapias más exactas para tratar el coronavirus en niños

Ciertos indicadores podrían advertir sobre la evolución de un caso grave.
martes, 3 de mayo de 2022 · 12:18

El Instituto de Investigación Infantil Murdoch, de Australia, descubrió las vías de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias que se activas en los casos graves de coronavirus en los menores de edad, y esto permite un mejor diagnóstico y tratamientos más específicos.

La investigación sobre el coronavirus en niños fue publicada en la revista Nature Communications, gracias al aporte de la Universidad de Melbourne, que identificó los mecanismos de la enfermedad en quienes presentan el síndrome inflamatorio multisistémico, por el cual diferentes partes del cuerpo se inflaman, entre ellas el corazón.

El coronavirus afecta a los niños y pocas veces evoluciona en forma grave.

Conor McCafferty, miembro del equipo de investigadores, explicó que, aunque los niños son menos susceptibles al coronavirus y presentan síntomas más leves, no estaba claro lo que lleva a desarrollar un padecimiento muy grave.

Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con síntomas graves.

Los médicos destacan la importancia de que los padres den seguimiento a los síntomas.

Las conclusiones son posibles gracias a la toma de muestras de 20 niños sanos que fueron atendidos en el Royal Children’s Hospital de Melbourne. Además, se evaluó a 33 menores de edad infectados con COVID 19 que desarrollaron el síndrome inflamatorio multisistémico o dificultades respiratorias graves.

 

La conclusión

De acuerdo a los especialistas del Hospital Necker Enfants Malades, la recolección de muestras fue clave para mejorar el tratamiento del coronavirus en los niños y trasladar los resultados a más especialistas a nivel mundial.

No se ha identificado ninguna contraindicación de la vacuna contra la enfermedad.

Se encontraron al menos 85 proteínas que eran específicamente compatibles con el síndrome inflamatorio, además de 52 proteínas que eran compatibles con la dificultad respiratoria aguda. Al conocer estas proteínas se sabe cuáles serían los pasos a seguir con cada niño atendido.