JUSTIN TRUDEAU

Justin Trudeau presentó una propuesta para limitar el acceso a las armas de fuego en Canadá

Se trata del proyecto de ley más ambicioso en la nación norteamericana.
martes, 31 de mayo de 2022 · 10:28

El primer ministro Justin Trudeau busca evitar que Canadá llegue a un punto de descontrol en el acceso a armas de fuego y presentará ante el Congreso un proyecto de ley que congelaría la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego.

La iniciativa del mandatario llega a una semana del tiroteo que le cobró la vida a 19 estudiantes y dos docentes en una escuela de su país vecino, Estados Unidos. “Estamos limitando el mercado de las armas de mano. Como vemos que la violencia con armas aumenta, nuestro deber es tomar medidas inmediatas”, explicó Justin Trudeau.

La propuesta del primer ministro busca un mayor control en el territorio.

El proyecto de ley de Justin Trudeau es el más ambicioso del Gobierno respecto a las armas de fuego, para evitar que más personas inocentes mueran a manos de tiradores que logran un acceso fácil a pistolas o rifles de asalto.

“Representa un hito en medio de una larga y difícil batalla que tiene lugar en nuestras calles todos los días, una batalla que ha cobrado demasiadas viadas dejando sillas vacías en la mesa y pupitres vacíos en las aulas”, explicó el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Medicino.

Canadá quiere evitar tragedias como la registrada en Texas, Estados Unidos.

Aunque el documento aclara que no se prohíben totalmente las armas de fuego, establece un límite estricto en el número de ellas. Revive algunas medidas federales que no tuvieron respaldo previo a las elecciones generales del año pasado en la nación norteamericana y pone en práctica algunas propuestas que se hicieron durante la última campaña.

 

Si se aprueba, sería una reforma histórica

La iniciativa de Justin Trudeau habla de retirar las licencias de armas de fuego a los implicados en casos de violencia doméstica o acoso criminal, además del aumento en las sanciones penales por contrabando y tráfico y una ley de bandera roja que obliga a quienes se consideran una amenaza para sí mismos o para los demás a que entreguen sus equipos a las fuerzas de seguridad.

El acceso a las armas de fuego debe ser controlado, según Trudeau.

El líder canadiense explicó que desistió de la posibilidad de imponer restricciones locales a las armas de fuego, para avanzar por una reforma más integral que de más poder al Ejecutivo. “Decidimos tomar una nueva ruta, algo que abordara este asunto a nivel nacional”, explicó.