HEPATITIS

La hepatitis A causa alarma en Norteamérica: el brote estaría vinculado a un cultivo de frutillas

Se trata de una enfermedad viral que puede causar importantes daños en el hígado.
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:18

Los reguladores sanitarios de Canadá y Estados Unidos investigan un brote de hepatitis A que podría estar vinculado a un lote de frutillas orgánicas frescas que se cultivó en México. Las frutas fueron comercializadas entre el 5 de marzo y el 25 de abril.

A través de un comunicado conjunto que difundieron este fin de semana, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron los casos de la enfermedad. Según informaron, los afectados por hepatitis fueron detectados en Minnesota, California y algunas regiones de Canadá.

La hepatitis A se desarrolla tras el consumo de alimentos contaminados. 

Las personas que adquirieron la hepatitis coincidieron en haber consumido frutillas de la marca FreshKampo y H-E-B, provenientes de México y comercializadas en diferentes establecimientos minoristas de los países norteamericanos.

Las frutillas contaminadas que derivaron en la infección ya caducaron, sin embargo, las autoridades de salud creen que hubo consumidores que las compraron y las congelaron para consumirlas después, por lo que pidió que se deshagan de ellas.

Las frutillas se comercializaron entre marzo y abril.

En Estados Unidos, la FDA registró 17 casos de hepatitis y 12 hospitalizaciones, mientras que en Canadá hubo 10 casos, de los que cuatro necesitaron ser internados.

 

La empresa afectada dijo estar dispuesta a colaborar

La empresa Fresh Kampo, con sede en México, responsable de cultivar las furtillas, anunció que colaborará con los organismos de salud para determinar las fallas en la cadena de producción. La compañía informó que sus frutas tienen una etiqueta que dice Producto de México o Distribuidas por Meridien Foods.

La hepatitis puede causar una falla en el hígado.

En tanto, la tienda de Texas H-E-B aseguró que no recibió ni vendió frutillas orgánicas del proveedor señalado desde el 16 de abril y reiteró la solicitud a sus clientes para que desechen las frutas congeladas que hayan sido compradas en entre marzo y abril.