ISRAEL

Tras dos décadas de disputas, Israel autorizó el desalojo de 1.000 palestinos en Cisjordania

Un tribunal israelí resolvió que las más de 3.000 hectáreas que ocupan las familias palestinas le pertenecen al país hebrero.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 22:12

El Tribunal Supremo de Justicia de Israel aprobó este jueves una orden de desalojo para evacuar a un importante asentamiento de palestinos que residen al sur de la ciudad ocupada de Cisjordania, una zona autoproclamada por los colonos israelíes como territorio de uso militar.

En esta extensa localidad cisjordana, de más de 3.000 hectáreas, habitan alrededor de 1.000 familias palestinas, las cuales afirman haber heredado estas tierras de sus antepasados hace más de medio siglo, mucho antes de que Israel las declarara como zona militar para uso exclusivo del Ejército del país

Israel declaró la zona exclusiva para el uso militar en 1981. 

El polémico fallo de Israel llega dos décadas después de una intensa disputa legal entre palestinos e israelíes. Los jueces David Mintz, Isaac Amit y Ofer Grosskopf decidieron rechazar el recurso de apelación presentado por las familias residentes y resolvieron imponer un plazo de dos meses para que los habitantes abandonen la región.

Además, la Justicia estableció una multa de 20.000 séquelles (el equivalente a 5.860 dólares americanos) para cada una de las personas demandadas por concepto de daños, perjuicios y gastos administrativos. 

Palestina tiene 22 años luchando judicialmente por la soberanía de estas tierras. 

Según el tribunal israelí, las familias palestinas asentadas en la zona militar “no tienen derechos sobre las tierras en disputa”, dado que, cuando Israel decidió declarar la zona para uso militar, los demandados no eran residentes permanentes del poblado ni poseían un asentamiento establecido. 

A pesar de que los litigantes palestinos presentaron una serie de evidencias fotográficas que demuestran que sus aldeas sí existían en la zona mucho antes de la formación del Estado de Israel, en 1948.

ONGs cuestionaron la decisión de Israel y pidieron más tiempo para las familias desahuciadas. 

 

Rechazo tras el fallo 

Al conocerse la decisión del los jueces de la nación hebrea, diferentes organizaciones de Derechos Humanos y los mismos pobladores de la localidad de Masafer Yatta repudiaron el fallo y calificaron la sentencia como “una resolución racista que busca someter a Palestina a un régimen apartheid”, similar al impuesto en Sudáfrica en la década de los cincuentas. 

Las 1.000 familias de 12 aldeas palestinas que hacen vida en este poblado del sur de Cisjordania tendrán hasta el próximo mes de julio para separarse de sus tierras ancestrales y abandonar los hogares donde han vivido por generaciones, según reseñó el portal RT.