COREA DEL NORTE

Estados Unidos alertó por pruebas nucleares: Corea del Norte disparó un misil balístico

El lanzamiento fue previo a la asunción del nuevo presidente de Corea del Sur.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 13:56

Un misil balístico fue lanzado desde un submarino de Corea del Norte este fin de semana y encendió nuevamente las alarmas en Estados Unidos, que cree que se trata de la reanudación de pruebas nucleares, algo que va en contra de los acuerdos internacionales.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur alertó sobre la detección del misil de corto alcance lanzado desde el mar frente al Simpo, en Hamgyong del Sur, por parte de Corea del Norte. Estas operaciones significarían que la nación liderada por Kim Jong-un decidió incrementar sus lanzamientos armamentísticos en un momento clave.

Kim Jong-un habló de las pruebas en el último desfile nuclear.

Las acciones de Corea del Norte llegan al mismo tiempo que Yoon Suk-yeol asume la presidencia de Corea del Sur; el flamante mandatario ha demostrado una posición más hostil hacia Pyongyang. El viernes, Washington advirtió sobre la activación de acciones nucleares, algo no visto desde 2017.

El líder norcoreano, Kim Jong-un había advertido hace una semana que desarrollaría aún más sus fuerzas nucleares. Como respuesta, Japón presentó una protesta ante sus canales diplomáticos, ya que las pruebas transgreden las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los lanzamientos de Corea del Norte preocupan a Corea del Sur.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, aseguró que el rápido desarrollo de las tecnologías norcoreanas relacionadas con programas nucleares y de misiles así como los múltiples lanzamientos balísticos amenazan la seguridad de Japón y el resto del planeta.

 

Kim Jong un se niega a dar un paso atrás

El presidente de la nación asiática advirtió que podría haber ataques preventivos, lo que generó un clima de inestabilidad entre las naciones más poderosas del mundo. La vocera diplomática de Estados Unidos, Jalina Porter, advirtió que Pyongyang prepara su sitio de pruebas en Punggye ri.

Corea del Norte ha mostrado una buena cantidad de misiles de corto alcance.

El análisis norteamericano resulta coherente con las declaraciones pública de Corea del Norte, por lo que Joe Biden ha decidido reforzar la coordinación con Corea del Sur y Japón, que enfrentarían el riesgo inmediato.