AFGANISTÁN

Las mujeres de Afganistán son nuevamente obligadas a cubrirse de pies a cabeza

Los talibanes impusieron más medidas que restringen las libertades de las mujeres.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 15:20

A partir de este fin de semana, las mujeres y niñas de Afganistán tendrán que usar el burka en todos los lugares públicos. Este tipo de velo las cubre de la cabeza a los pies y es utilizada especialmente por quienes son más estrictos con sus creencias religiosas.

La imposición del burka para todas las mujeres de Afganistán es una nueva restricción ordenada por los talibanes, que gobiernan el país desde mediados de agosto del año pasado. La nación el Medio Oriente vuelve a retroceder en materia de derechos humanos.

El burka cubre completamente el rostro de las mujeres.

Con la vuelta de los fundamentalistas, Afganistán enfrentó profundos cambios que afectan principalmente a las mujeres, a las que se les restringió el acceso a la educación, se les limitó la posibilidad de trabajar y salir solas a la calle.

El Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio del país notificó que, aunque el 99 % de las mujeres ya utilizan el hiyab, el resto tendrá que cubrirse también y sin excusas. El documento aclara que no solo deben cubrirse el cabello, sino todo el cuerpo y su rostro, “el burka es la mejor versión de ello”, reza el comunicado.

Este tipo de velos son utilizados por los radicales.

Las mujeres que trabajan con los talibanes en departamentos relevantes que se nieguen a utilizar el burka serán despedidas de sus trabajos de forma inmediata. “Si la hija o esposa de un trabajador o funcionario del gobierno no usa hiyab también será suspendido”, dice el documento.

 

Qué pasará con las que no cumplan

Cuando una mujer de Afganistán se niegue a acatar la medida recibirá una notificación disciplinaria, luego la visitará un miembro masculino a su casa, si sigue sin cumplir será llamada a declarar y podrá ser detenida por tres días y entregada a los tribunales para que reciba un castigo.

Desde que los talibanes asumieron el poder, las mujeres perdieron sus derechos.

La imposición hacia las mujeres es una forma de convencer a los radícales islámicos de que se están haciendo las cosas de la forma prometida durante la guerra de los últimos años. Si bien el hiyab es portado con orgullo por muchas mujeres, el burka es visto como una medida extrema.