RUSIA

EE. UU. y Gran Bretaña anuncian una nueva batería de sanciones comerciales contra Rusia

Se trata del sexto paquete de medidas económicas impulsado contra el Kremlin desde que inició la invasión a Ucrania. 
domingo, 8 de mayo de 2022 · 23:44

Tras una reunión telemática de emergencia convocada este domingo por los líderes de Occidente, los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron imponer una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión militar a Ucrania.

Se trata del sexto paquete de sanciones económicas y comerciales que ambos gobiernos occidentales aplican contra el país exsoviético desde el inicio de la guerra. Se estima que las nuevas medidas punitivas afectarán a varios sectores financieros de Rusia, así como la energía, los bienes de doble uso y las políticas de financiación para las importaciones y exportaciones. 

EE. UU. y Gran Bretaña también impusieron restricciones a las políticas de visado para ciudadanos rusos.

Desde la sede del Downing Street de Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que la nueva tanda de penalizaciones contra Rusia implicará el incremento de los aranceles a los productos de exportación, como lo son el paladio, el platino, los plásticos el caucho y la maquinaria de producción. 

Los aranceles de exportación aumentarán en un 35% para finales de 2021. 

Se amplió la lista negra de personas no gratas para incluir a los oligarcas cercanos a Vladimir Putin. 

En tanto, desde la Casa Blanca, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su paquete de sanciones incluye, entre varias cosas, la prohibición temporal de brindar servicios de consultoría, marketing, auditoría y gestión a todas las empresas de la nación euroasiática.

Ninguna empresa estadounidense podrá promover o financiar con publicidad a las compañías rusas, así como a los tres medios de comunicación más difundidos de Rusia: Channel One, NTV Broadcasting Company y Russia One”, indicó el funcionario. 

La Unión Europea también podría sumarse a las sanciones. 

Al mismo tiempo, agregó: “Queda terminantemente prohibido prestar servicios de asesoría, marketing, consultoría, gestión o auditoría a cualquier firma rusa, independientemente del  rubro o servicio que ofrezca”. 

 

Proponen extender las sanciones a Bielorrusia

Según la reseña de la agencia AP, esta nueva batería de sanciones también impactará sobre el Gobierno de Bielorrusia, país aliado del Kremlin, que ha participado activamente en la escalada militar contra Ucrania. 

La invasión de Rusia a Ucrania ya cumple 74 días. 

Recordemos que desde el pasado 24 de febrero, el ejército exsoviético de Rusia mantiene una brutal ofensiva militar contra el pueblo de Ucrania. En estas diez semanas de invasión, más de 46.000 personas han perdido la vida y más de 12.000 resultaron heridas por consecuencia de los ataques y bombardeos aéreos.