ONU

Mujeres con burka: la ONU se pronunció en contra de la nueva normativa de los talibanes

Afganistán ha visto minados los derechos de las mujeres desde que asumieron el poder los fundamentalistas.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 10:35

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se manifestó en contra del nuevo código de vestimenta que anunciaron los talibanes para las mujeres y niñas del país. A partir de este fin de semana, todas están obligadas a utilizar burka para cubrirse totalmente al salir a las calles.

La multinacional denunció la pérdida de derechos que enfrentan las mujeres desde septiembre del año pasado y lamentó la falta de interés por mejorar sus condiciones. De acuerdo a la ONU, los radicales irrespetan las garantías a los derechos fundamentales en su territorio.

Con la nueva norma, las niñas más pequeñas también tendrán que usar el burka.

La intervención de la ONU se debe a que, en las últimas horas, el Gobierno talibán anunció castigos para las conductas femeninas y la negativa a utilizar un velo que las cubra de la cabeza a los pies. Las mujeres solo pueden salir de sus casas acompañadas y no pueden asistir a la escuela.

El líder talibán, Hibatulá Ajunzadá, decretó fuertes castigos para las mujeres que no respeten la nueva orden, que no obliga al uso de una prenda determinada, pero recomienda expresamente el burka, un símbolo de represión del régimen que gobernó el país entre 1996 y 2001.

Las mujeres del país han visto un importante retroceso en el respeto a sus libertades.

La premisa general que anunciaron los radicales es que si las mujeres no tienen nada importante que hacer en las calles del país, lo mejor es que se queden en casa. Algo que la organización liderada por António Guterres considera una ambigüedad del lenguaje, ya que es una clara prohibición que margina cada vez más a las mujeres.

 

Irrespeto a los derechos humanos

Aunque tras asumir el poder los talibanes aseguraron que se respetarían los derechos humanos durante su gestión, las mujeres y niñas han sido las más afectadas con sus disposiciones, ya que les quitaron la posibilidad de seguir con sus estudios y obtener un trabajo formal.

La llegada de los talibanes al país afectó directamente la vida de las mujeres que no pudieron escapar.

De acuerdo a la ONU, la comunidad internacional espera verdaderas señales de los talibanes para demostrar que quiere una relación positiva con el resto del mundo, pero sus últimas decisiones solo demuestran su negativa a progresar.