MÉXICO

Un piloto evitó una tragedia al abortar su aterrizaje en la Ciudad de México

Presuntamente se trató de un error humano, por lo que hubo despidos.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:38

En las últimas horas, un incidente aéreo causó conmoción en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, luego de que trascendieran las imágenes de lo que pudo convertirse en una tragedia de gran magnitud si el piloto no hubiese actuado con precisión.

La noche del sábado, un avión comercial de Volaris, que intentaba aterrizar en la nación azteca, tuvo que abortar el proceso a solo metros de tocar la pista. En las imágenes publicadas en diferentes medios de México se observa cómo la nave desciende y rápidamente vuelve a subir.

El director de Volaris en México, Enrique Beltranera, elogió el trabajo del piloto que abortó el aterrizaje tras percatarse de que colisionaría con otro avión. “Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el aeropuerto”, explicó.

El grave error de los controladores aéreos que autorizaron al piloto para aterrizar trajo consecuencias. Horas más tarde se supo que el director de Servicios de Navegación, Víctor Hernández Sandoval, presentó su renuncia, y habrían dejado de trabajar en el aeropuerto más importante del país los responsables de dar las indicaciones a las aeronaves.

El trabajo de los controladores aéreos es crucial para el funcionamiento del aeropuerto.

Hernández Sandoval es también el responsable de rediseñar el espacio aéreo de la capital para permitir la operación de dos aeropuertos en la gran urbe. Su renuncia denota la importancia del incidente que se evitó el sábado por la noche.

 

Un aeropuerto altamente transitado

El incidente fue en la terminal más transitada de América Latina, que presentó un movimiento récord de 50.3 millones de pasajeros en 2019 y más de 36 millones en 2021. La previsión para este año es mucho mayor, debido a que más personas volvieron a viajar tras la pandemia.

El aeropuerto de México es el más transitado de la región.

El incidente que involucró a los aviones de Volaris ocurrió luego de que, en la misma semana, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas señalara los problemas que enfrentan las tripulaciones en México, por el rediseño del espacio aéreo, para hacer posible la operación de otro aeropuerto en la capital.