ISRAEL

Israel le declara la guerra a la bandera de Palestina: buscan prohibir el estandarte este año

A finales de junio, el Parlamento israelí debatirá si se aprueba o no una ley que prohíba enarbolar el estandarte en suelo israelí.
viernes, 10 de junio de 2022 · 00:00

El Gobierno de Israel le ha declarado la guerra a la bandera nacional de Palestina, el icónico estandarte de tres rayas de color negro, blanco y verde, y un triángulo rojo, que se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha y la resiliencia de todo el pueblo palestino.

A principios del mes de junio, la Cámara de Diputados de Israel aprobó con mayoría de votos un proyecto de ley preliminar que busca “prohibir el uso de las banderas palestinas en las instituciones que son financiadas por el gobierno de la nación hebrea”. 

Fuente: (EFE)

Con 67 votos a favor, 43 en contra y diez abstenciones, el Parlamento de Israel aceptó el marco regulatorio impulsado por un sector ultraconservador del órgano unicameral; sin embargo, para que el texto sea aprobado de forma definitiva deberá ser evaluado a profundidad por la Comisión Especial Legisladora del Knéset

El impulso de este reglamento, que también pretende declarar como ilegal enarbolar el estandarte palestino en las movilizaciones sociales, ha sido enérgicamente criticado por organizaciones sociales pro Palestina a nivel mundial. Estas consideran que “la nación ocupante busca deslegitimar la identidad del pueblo de Canaán dentro del territorio”. 

Palestina calificó la normativa como una “clara declaración de guerra” contra el territorio ocupado. 

Por su parte, desde el Gobierno de Palestina, el presidente Mahmud Abás repudió las  pretensiones de Israel y aseveró que "el Estado hebreo busca mancillar el sentimiento patriótico del pueblo palestino que históricamente ha sido asediado por los colonos”

“Este reglamento solo deja en evidencia la profunda inseguridad e inconformidad que siente el pueblo israelí sobre su propia identidad”, expresó Abás el jueves desde la Franja de Gaza, unas horas después que se diera a conocer la nueva fecha para sancionar el texto. 

Israel consideró que “enarbolar la bandera palestina en el territorio es respaldar a las milicias enemigas de Hamas”. 

 

Próximo debate en el Parlamento

Se tiene previsto que el lunes, 20 de junio, el Knéset de Israel someta a votación el marco legislativo para penalizar definitivamente el uso del estandarte palestino dentro de este país de Oriente Medio.

Según la reseña del Israel Times, para que el texto sea aprobado se necesitará que la mitad más uno de los curules del parlamento voten a favor, es decir, 61 de los 120 escaños que conforman el organismo unicameral.