MÉXICO

Tras semanas de impases, la caravana de migrantes logró un acuerdo de regularización con México

Las autoridades autorizaron el paso transitorio de los extranjeros para los próximos 30 días.
sábado, 11 de junio de 2022 · 21:59

La masiva caravana de migrantes que avanza por el sur de México desde hace varias semanas logró este sábado un acuerdo regulatorio con las autoridades mexicanas para poder transitar por el territorio azteca de forma legal y sin contratiempos.

De acuerdo con la reseña de la agencia EFE, que cita un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), se les otorgará a los indocumentados un salvoconducto especial que les permitirá transitar libremente por el suelo mexicano durante al menos 30 días, tiempo suficientes para que lleguen a la frontera común con Estados Unidos. 

Fuente: (EFE)

Tras consolidar el acuerdo con las autoridades de México, los más de 1.500 extranjeros que forman parte de esta caravana de migrantes accedieron a movilizarse en camiones del INM desde el estado sureño de Chiapas hasta la capital mexicana, donde se les entregarán los documentos regulatorios. 

Un primer lote de indocumentados, compuesto por unos 240 hombres, mujeres y niños de varias nacionalidades, partió esta tarde desde un punto de control migratorio al sur del país azteca hacia la capital, luego de haber pasado varias semanas apostados en un campamento improvisado por organismo de derechos humanos. 

La caravana avanzó 100 kilómetros antes de que las autoridades los detuvieran. 

“El segundo lote partirá el domingo en horas de la mañana y un tercer lote saldrá en horas de la tarde. Esperamos que para el día miércoles, todos los extranjeros hayan sido evacuados del campamento y movilizados al norte del país para que sigan su recorrido”, indicó el comunicado del INM. 

 

Flujo migratorio histórico 

La semana pasada, el Gobierno de México informó sobre un incremento abismal en la tasa de detenciones de migrantes que ingresan al país de forma irregular. Según el Estado mexicano, en el primer trimestre del 2022, el aumento de las aprehensiones fue de un 89% respecto al 2021

Entre enero y marzo de 2022, México detuvo a unos 77.626 indocumentados, el doble de los arrestos del 2021. 

Por su parte, durante el año 2021, las autoridades migratorias de México deportaron a más de 114.000 indocumentados que ingresaron al país de forma irregular, lo que representa la tasa más alta de deportaciones de los últimos 15 años.