IVÁN DUQUE

Diferentes organizaciones sociales denuncian que Iván Duque provocó graves retrocesos en Colombia

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en el país.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:49

El presidente de Colombia, Iván Duque, está a dos meses de dejar la jefatura de Estado y varias organizaciones presentaron un balance sobre su gestión en la que aseguran que el país sufrió retrocesos importantes, especialmente en relación con los derechos humanos.

Alrededor de 500 organizaciones firmaron un informe conjunto para calificar la gestión de Iván Duque. Las plataformas PCDHDD (Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo), la CCEEU (Coordinación Colombia Europa Estados Unidos) y la Alianza de Organizaciones Sociales Afines analizaron la administración del mandatario desde la perspectiva social.

Aseguran que la gestión de Duque fue perjudicial para el país.

“Es un legado que viene de una línea autoritaria y que ha violado históricamente los derechos humanos”, explicó Aurora Rodríguez, portavoz de las organizaciones, respecto a las acciones que impulsó Iván Duque en los cuatro años de gobierno.

El informe sostiene que el presidente colombiano dejó una fuerte crisis humanitaria con una dimensión mayor a la que había antes de los acuerdos de paz con la guerrilla. Aseguran que aumentó la violencia, hay más pobres y se reactivó el conflicto armado.

Como otros países del mundo, Colombia fue duramente golpeada por la pandemia.

Durante la gestión de Iván Duque, las organizaciones creen que hubo ataques al proceso de paz y no se mejoraron las garantías de seguridad a la población. La administración se habría visto en la necesidad de destacar logros y acuerdos que se estancaron.

 

Cada vez más pobres

Los demandantes sostienen que la desigualdad aumentó drásticamente debido a varias decisiones tomadas por el presidente durante la pandemia del coronavirus. El empleo cayó un 11 %, el ingreso medio por persona se redujo el 13.4 %, la pobreza subió un 8.1 % y la pobreza extrema un 6.4 %.

El mandatario colombiano termina su gestión en dos meses.

Dicen que Iván Duque aseguró ser defensor del medio ambiente, pero sus acciones no demuestran afinidad con el tema, sino todo lo contrario. Criticaron sus promesas incumplidas relacionadas a las energías renovables y el presunto socavamiento de la democracia.