UCRANIA

Líderes de Europa se reúnen con Zelensky en Ucrania mientras Rusia arrecia su escalada militar

Durante la visita se registraron varios bombardeos aéreos en las regiones del este ucraniano. 
jueves, 16 de junio de 2022 · 19:21

Los líderes de Gobierno de Francia, Italia, Alemania y Rumania visitaron este jueves la capital de Ucrania, Kiev, para evaluar la situación en el país europeo y reunirse con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelensky, quien los recibió en el Palacio Presidencial en medio de un fuerte operativo de seguridad. 

La comitiva europea que llegó a Ucrania esta tarde está compuesta por el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis. Estos, realizaron un breve recorrido por el devastado suburbio de Irpin, al noreste de la capital del país, donde supuestamente se cometieron crímenes de guerra. 

Fuente: (La Vanguardia)

Desde esta localidad, el presidente Macron envió un mensaje de solidaridad al pueblo ucraniano y reiteró que su país respalda el reclamo de la nación exsoviética. “Hoy, Ucrania debe ser capaz de resistir y prevalecer a la invasión. Apoyamos enteramente a la población”, expresó el líder francés. 

Asimismo, ratificó el compromiso de Francia de “mantener el respaldo económico y militar con las tropas ucranianas”, a quienes elogió por su coraje y su capacidad de ser resilientes. “Estamos aquí para ver con nuestros propios ojos los estragos de la guerra, pero también para mostrar nuestros respetos y admiración al pueblo de Ucrania, puntualizó. 

Es la primera visita oficial de los líderes europeos a Ucrania desde el inicio del conflicto. 

Tras completar el breve recorrido por el suburbio de Irpin, los líderes europeos se trasladaron hasta el centro de Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelensky, quien los esperaba en el Palacio Mariyinsky para iniciar con el encuentro. 

Desde la sala de conferencias, el mandatario ucraniano pidió a la Unión Europea (UE) que acepte el pedido de Ucrania para formar parte del bloque comunitario, al tiempo que insistió en la necesidad de que Occidente “envíe más ayuda militar al país”. 

Rusia ha recrudecido los ataques en las regiones del este de Ucrania. 

 

Rusia critica el pedido de Ucrania

Desde el Kremlin, la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova, ha criticado enérgicamente la visita de los líderes occidentales a Ucrania por considerar que “se trata de una estrategia injerencista por parte del bloque comunitario”. 

Al mismo tiempo, Moscú calificó de “insensata” la petición de Kiev para el envío de armas y reiteró que “la única salida al conflicto será por las vías diplomáticas”, aún cuando Vladimir Putin es el que se ha negado a negociar con su homólogo ucraniano

Estados Unidos y los aliados de Occidente respaldan el reclamo de soberanía de Ucrania. 

Precisamente, la semana pasada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició una ronda de conversaciones por separado con los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania para que próximamente se reúnan en persona; sin embargo, el líder del Kremlin no ha mostrado su voluntad para llevar a cabo el encuentro.