OLA DE CALOR

Varios países de Europa enfrentan una intensa ola de calor con temperaturas extremas

El fenómeno afecta a Francia, España, el Reino Unido y se extiende hasta el norte de África.
sábado, 18 de junio de 2022 · 10:56

Varios países de Europa enfrentan una intensa ola de calor que ya dejó varios incendios forestales en España, que llevaron a cientos de personas a abandonar sus casas, en medio de elevadas temperaturas. En Francia, la población soportó hasta 40 grados de calor y el Reino Unido registró, el viernes, el día más caluroso del año.

Los científicos ya habían advertido sobre esta ola de calor y la llegada temprana de las altas temperaturas, como consecuencia del cambio climático. En España, estas condiciones han hecho difícil el control del fuego que arrasó con más de 7 mil hectáreas en la Sierra Culebra, que llevó a la evacuación de 200 residentes de León y Castilla.

Las altas temperaturas facilitaron el avance de varios incendios en diferentes localidades de España.

No fue la única región española afectada por los incendios derivados de la ola de calor, más de 3 mil personas fueron evacuadas del parque de atracciones Puy du Fou, en Toledo, debido al rápido avance de las llamas. Las altas temperaturas también complicaron el control del fuego en los bosques de Cataluña.

“Estamos ante temperaturas que ya no son una anécdota”, reconoció el presidente de España, Pedro Sánchez, al reconocer las condiciones en una conferencia por el Día Mundial de la Lucha Contra la Sequía. En la semana, los españoles soportaron temperaturas de hasta 43 grados.

La temperatura podría llegar a 45 grados la próxima semana.

Mientras tanto, en Francia, la primera ministra, Elizabeth Borne, recomendó a la población que se hidrate, permanezca en lugares frescos e informe si la situación se complica en sus casas y no cuentan con aire acondicionado. Más de la tercera parte de los departamentos del país están en máximo nivel de alerta por la ola de calor.

 

Ola de calor precoz

Las altas temperaturas llegaron demasiado pronto al territorio europeo que hasta la próxima semana estará oficialmente en verano. Se prevén varios récords mensuales y hasta históricos de temperaturas que confirman los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Desde 2003 Europa no experimentaba estas condiciones extremas.

En algunas regiones de Francia las autoridades redujeron los límites de velocidad y dictaron un protocolo especial en las residencias de ancianos. El Reino Unido e Italia también serán afectados por la ola de calor y no se descarta la declaratoria de estado de emergencia por las amenazas a la agricultura.