ESPAÑA

Bomberos luchan desesperadamente por contener los incendios forestales en España

La ola de calor extrema complica las labores de contención de las llamas.
domingo, 19 de junio de 2022 · 18:41

Cerca de un millar de bomberos trabajan incansablemente en varios puntos de España para contener los masivos incendios forestales que azotan a la nación en medio de una inusual ola de calor que se extiende por toda Europa Occidental. 

La situación más crítica se localiza en el municipio homónimo de Zamora, al noroccidente de España, donde las voraces llamas han calcinado más de 25.000 hectáreas de bosque y parques nacionales, informaron este domingo las autoridades de la península ibérica

Fuente: (Euronews)

Al menos 19 localidades zamoranas han tenido que ser evacuadas de emergencia por causa de los incendios forestales, mientras que la línea férrea del tren de alta velocidad que conecta varias provincias noroccidentales de España tuvo que suspender sus actividades regulares por las intensas llamas. 

Por su parte, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, las cuadrillas de bomberos hacen frente a una treintena de focos incendiarios activos, es el de la comuna de Lérida (al noreste del país) el que más afectaciones ha provocado, con más de 2.300 hectáreas quemadas. 

La Sierra de la Culebra ha sido la más afectada por los incendios. 

Esta catastrófica ola de incendios también afecta a las comunidades españolas de Navarra, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía, donde las altas temperaturas y las corrientes de vientos erráticos han avivado las llamas y dificultan los trabajos de los bomberos. 

Alrededor de 650 bomberos y más de 200 voluntarios se han abocado a las labores de contención de los incendios. Además, se han desplegado varias unidades móviles terrestres y aviones hidrantes para ayudar en las tareas de mitigación. 

La policía de España pidió a la población que acate las instrucciones de emergencia.

 

Europa sofocada por la ola de calor 

Este inclemente domo de calor, que ya empezó a aflojar en España este domingo, también se ha dejado sentir en otros puntos de la geografía europea, como en Francia y Alemania, donde los termómetros se dispararon por arriba de los 40 grados y los reportes de incendios forestales afligen a las poblaciones.

En Berlín, capital de Alemania, las autoridades luchan por mitigar tres focos incendiarios activos al oeste de la capital, donde se han evacuado a unas 200 familias por consecuencia de las llamas. Mientras tanto, en Francia, unas 150 localidades del suroeste del país han batido récords históricos de calor con temperaturas máximas de 43 grados.  

En Francia también se registró un incendio en el sur del país. 

El Servicio Regional de Meteorología de la Unión Europea (UE) alertó el viernes que “existe el riesgo de que esta intensa ola de calor se extienda por todo el bloque continental en los próximos días”, por lo que instan a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en caso de incendios.