Colombia

Elecciones históricas: el nuevo presidente impulsará un drástico cambio en la política de Colombia

Los dos candidatos representan las extremas políticas en un país que reclama estabilidad social y económica.
domingo, 19 de junio de 2022 · 11:43

Colombia celebra hoy la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en las que se enfrentan el candidato de izquierda Gustavo Petro, que en la última semana mostró más disposición al diálogo con otros sectores, y el candidato de centro derecha Rodolfo Hernández, que ha mostrado una postura intransigente y sin intención de conformar alianzas.

Quien gane el ballotage marcará un importante giro en la política del país sudamericano, donde se espera una participación de casi 40 millones de votantes. Sin embargo, en la primera vuelta, solo el 54% de los habilitados para votar acudió a las urnas en Colombia

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde.

Gustavo Peto y Francia Márquez conforman la fórmula de Pacto Histórico, una coalición de izquierda donde se ven representadas varios partidos políticos, colectivos originarios, sindicatos, minorías, movimientos sociales y algunas organizaciones campesinas de Colombia.

Tras la primera vuelta, Gustavo Petro amplió sus alianzas a través de lo que denominó “Gran Acuerdo Nacional” y aseguró que escuchará a todos los sectores para conformar una administración justa y equitativa. El exalcalde de Bogotá es economista, tiene 61 años y fue miembro de la guerrilla.  

Gustavo Petro se ha mostrado abierto al diálogo con otros sectores del país.

El líder de izquierda asegura que trabajará para acabar con la desigualdad que enfrentan las mujeres en la nación caribeña, para mejorar los niveles educativos y avanzar hacia la libertad. “Tenemos que erradicar efectivamente a los corruptos y terminar con este estado de violencia e intranquilidad para avanzar hacia la paz”, manifestó.

 

Rodolfo Hernández podría sorprender

Rodolfo Hernández y Marlene Castillo son los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y son totalmente opuestos a Petro en términos ideológicos, con varias promesas de cambio, especialmente las enfocadas en reducir el tamaño del Estado de Colombia.

Hernández también tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones.

Las últimas encuestan no arrojaron resultados concluyentes, y algunas dan por ganador al ingeniero civil de 77 años que tiene una imagen bastante polémica y que ha dicho que no está interesado en conformar alianzas con otras fuerzas políticas.