GUSTAVO PETRO

Líderes latinoamericanos felicitan a Gustavo Petro por su victoria en las presidenciales de Colombia

A través de la redes sociales llovieron mensajes positivos y buenos augurios para el próximo presidente. 
domingo, 19 de junio de 2022 · 23:06

Mandatarios y líderes progresistas de América Latina felicitaron este domingo vía Twitter al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su histórica victoria en la segunda vuelta electoral, en la cual se alzó con más del 50% de los votos contabilizados. 

Uno de los primeros dirigentes regionales en reaccionar positivamente a la victoria del líder izquierdista fue el presidente argentino, Alberto Fernández, quien envió un mensaje de felicitaciones a Gustavo Petro y a la recién electa vicepresidenta, Francia Márquez. 

Fernández conversó vía telefónica con Petro para desearle buenos augurios durante su gestión. 

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia convalida la democracia de la región y garantiza un camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, expresó el dirigente argentino en su mensaje.

Otro dirigente que envió sus buenos deseos al líder colombiano fue el jefe de Gobierno de Chile, Gabriel Boric. En un mensaje en la red social del pajarito, el chileno calificó el triunfo de Petro como “una alegría para América Latina” y lo invitó a “trabajar conjuntamente” por la unidad de la región

Varios líderes europeos también felicitaron a Petro por su victoria. 

Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!

Por su parte, desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva felicitó “calurosamente” a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la victoria, así como a todo el pueblo colombiano por la jornada de civismo de este domingo. 

Líderes políticos de la izquierda colombianos festejaron la victoria de Petro. 

Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó que su país “se une a la fiesta cívica del pueblo colombiano” por la victoria en las urnas de Petro, a quien invitó a “fortalecer la integración latinoamericana”. 

En su tercer intento, Petro logró hacerse de la presidencia de Colombia. 

Mientras que el expresidente Evo Morales destacó la importancia de este giro inédito de la política colombiana hacia la izquierda, dado que el recién electo presidente será el primer líder progresista en gobernar la nación trasandina en los más de 200 años de historia democrática. 

“Nuestros hermanos Gustavo Petro y Francia Márquez representan la emergencia de la conciencia social y solidaria que enarbola dignamente banderas de la izquierda latinoamericana y se abre paso en la historia con la fuerza del voto del pueblo. ¡Que viva el pueblo de Colombia!”, escribió en Twitter.

Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz Canel y otros líderes izquierdistas también elogiaron el triunfo de Petro. 

 

Resultado electoral Colombia 

Este domingo, el exsenador Gustavo Petro marcó la historia política de Colombia al consagrarse como el primer jefe de Estado de línea izquierdista en ser electo en las urnas

Con el 50,51% de los votos a su favor, el líder del Pacto Histórico se alzó como el máximo favorito de la contienda superando a su rival, el independiente Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,22% del respaldo ciudadano. 

A las 20 horas de Colombia (21 horas en Argentina) ya se habían contabilizado el 99% de las mesas electorales. 

“Hoy es un día histórico para el pueblo de Colombia. Es un día de fiesta para nuestra nación”, celebró Petro el domingo, a pocos minutos de darse a conocer los resultados electorales.