FRANCIA

El presidente Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento de Francia 

La coalición centrista obtuvo la mayoría de votos, pero los partidos de izquierda y ultraderecha sumaron más escaños en el Congreso.
lunes, 20 de junio de 2022 · 01:12

Este domingo, en la segunda vuelta electoral legislativa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sufrió un importante revés al perder la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento, de la que gozó durante todo su primer mandato presidencial. 

Las fuerzas centristas que representan a Macron en el Parlamento de Francia perdieron más de un centenar de escaños de los 350 curules que tenían desde el año 2017, cuando La República en Marcha (partido gobernante del país) se alzó con la mayoría de las 577 bancas del organismo.  

Fuente: (RTVE Noticias)

Según datos oficiales del Ministerio del Interior de Francia, a esta hora la alianza partidista de Macron mantiene 242 diputados en el Parlamento, lejos de los 289 curules necesarios para alzarse con la mayoría absoluta y no necesitar alianzas para sacar adelante su calendario legislativo. 

Sin embargo, todavía restan por asignar un total de 44 escaños legislativos que no han sido otorgados a ninguno de los partidos de peso de la contienda. Ahora, la coalición centrista del Gobierno se enfrenta al gran desafío de lograr pacto con otros grupos para alcanzar la mayoría

 Hasta el momento se han contabilizado el 97% de las urnas electorales. 

 

Cómo quedaron el resto de los partidos en las legislativas

El segundo lugar de esta histórica contienda lo ocupa ahora la Nueva Unión Ecológica y Social (NUES), liderada por el excandidato presidencial Jean Luc Mélenchon. La unión izquierdista multiplicó por tres sus parlamentarios y ahora se alza con 116 curules

Por su parte, la extrema derecha, comandada por la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, fue la sorpresa de esta jornada electoral al amasar un total de 89 diputados en la Asamblea Nacional. Se trata del mejor resultado obtenido por la derecha conservadora en unas elecciones legislativas del país.  

La apatía de estas elecciones fue la más pronunciada de los últimos años.

No obstante, a pesar de estos avances y retrocesos partidistas dentro del Parlamento, el verdadero ganador de la contienda fue el abstencionismo electoral, ya que solo el 53% de los franceses acudieron a votar este día, según datos de la encuestadora IPSOS de Francia.