UVALDE

Tiroteo en Uvalde: las imágenes de la policía al interior de la escuela confirman la negligencia

Durante el tiroteo, las autoridades esperaron mucho tiempo antes de ingresar al salón donde estaba el agresor.
martes, 21 de junio de 2022 · 15:12

Ha pasado casi un mes del tiroteo al interior de Robb Elementary School en Uvalde, Texas, donde perdieron la vida 19 niños y dos docentes, además del tirador que fue abatido por las autoridades casi una hora después de que comenzó la masacre.

En las últimas horas, salió a la luz una reveladora imagen que confirmaría la negligencia de las autoridades de Uvalde. La imagen fue revelada por el Austin-American Stateman y fue tomada por la cámara de seguridad al interior del centro escolar de la pequeña localidad texana.

La imágen revelada muestra a los oficiales con armas y escudo.

En la fotografía se puede ver el pasillo donde estaban los salones de clases y se ve a dos agentes de la policía de Uvalde portando rifles de asalto y hasta un escudo balístico, lo que contradice la defensa de los efectivos de seguridad que aseguraron tener el arsenal necesario para hacer frente a Salvador Ramos, quien ingresó armado con un rifle de asalto.

La foto también refuerza las denuncias de los familiares de las víctimas, quienes acusaron a los policías de no actuar a tiempo y negarse a ingresar al salón de clases cuando se perpetraba el ataque. La imagen fue captada a las 11:52 horas, es decir, solo 19 minutos después de que Ramos ingresara a la primaria y abriera fuego contra los niños.

La evacuación llevó mucho tiempo, según las investigaciones.

Pese a que las autoridades estuvieron a tiempo en el lugar, ingresaron al salón de clases hasta 58 minutos después, lo que el mismo director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha dicho que fue una decisión equivocada.

Creemos que se debió entrar lo antes posible, fue una decisión errónea. No estoy defendiendo nada, pero si nos remontamos a la línea de tiempo, hubo cientos de disparos en cuatro minutos en esas dos aulas.

Las familias de las víctimas interpusieron una demanda por el proceder policial.

 

Cómo fue la masacre

La masacre en Uvalde comenzó a las 11:28 horas del martes 24 de mayo, cuando Salvador Ramos, de 18 años, ingresó a la escuela con un rifle de asalto y chaleco antibalas. Se dirigió al salón de cuarto grado y abrió fuego contra los estudiantes y dos maestras.

La escuela de la masacre será demolida en los próximos días.

Aunque dos estudiantes intentaron llamar al 911, el atacante les disparó antes que pudieran concretar la comunicación. Pasó una hora y media hasta que el tirador fue abatido por un miembro de la Patrulla Fronteriza. La Policía de Texas no entró al salón, porque creyó que no había personas vivas, después se supo que varios sobrevivieron al ataque, unos resultaron heridos y otros estaban ilesos.