PREMIO NOBEL

Un periodista ruso subastó su premio Nobel y recaudó 103 millones de dólares que donará a Ucrania

Es la mayor cantidad de dinero recaudada por la venta de la icónica medalla.
martes, 21 de junio de 2022 · 14:22

El periodista ganador del premio Nobel Dmitri Murátov tuvo la idea de subastar el reconocimiento para donar lo recaudado a diferentes organizaciones benéficas que ayudan a los niños refugiados de Ucrania.

La subasta del premio Nobel rompió récord de recaudación, porque se vendió por más 103.5 millones de dólares. El galardón que había recibido la mayor suma de dinero fue el obtenido por James Watson, quien descubrió la estructura del ADN y lo recibió en 1964. Este se vendió en 2014 por 4.7 millones.

La medalla por sí sola, si se funde el oro, está valorada en 10 mil dólares.

La familia del investigador Francis Crick, con quien compartió el premio Watson, también subastó el premio Nobel por 2.27 millones de dólares en 2017. La venta de la medalla rompió todo récord ayer, 20 de junio, cuando se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados.

Dmitri Murátov recibió el reconocimiento en octubre del año pasado: él contribuyó a la fundación del diario ruso independiente Novaya Gazeta y fue editor de la publicación hasta que cerró en marzo de este año, en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno de Vladímir Putin a los periodistas y disidentes cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania.

El periodista dijo que espera que más personas hagan aportes a la causa.

El comunicador tuvo la idea de subastar su medalla, luego de anunciar que donaría 500 mil dólares a las organizaciones benéficas que trabajan con los refugiados afectados por el conflicto. Las ganancias irían directamente a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), para apoyar los esfuerzos que se llevan a cabo en los países que acogen a los desplazados.

 

El periodista pidió sanciones para Rusia

El periodista ruso dijo que es importante que las sanciones internacionales impuestas a Rusia no impidan que llegue la ayuda humanitaria al país, como los medicamentos para enfermedades raras y los trasplantes de médula ósea para aquellos que los requieren.

Murátov recibió el premio Nobel el año pasado.

Murátov dijo que espera que la subasta del premio Nobel se convierta en el inicio de una actividad colectiva para ayudar a los ucranianos afectados directamente por las intenciones rusas.