COVID 19

COVID 19: Iván Duque anunció el fin de la emergencia sanitaria en Colombia

La vacunación contra el virus continuará en algunas regiones del país.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el próximo 30 de junio terminará la emergencia sanitaria por el COVID 19, aunque las autoridades sanitarias continuarán con la campaña de vacunación en las regiones más vulnerables.

A través de una transmisión en Facebook, el mandatario colombiano dijo que es importante que la población tome sus propias precauciones y opte por la vacunación contra la enfermedad. “Proteger vidas y trabajar con gobiernos locales es importante”, señaló respecto al COVID 19.

Iván Duque anunció las nuevas disposiciones sanitarias.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que, desde hace dos semanas, se hicieron análisis para tomar la decisión final respecto al COVID 19. “En este momento, las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados”, agregó.

El Instituto Nacional de Salud fue el encargado de analizar diferentes modelos matemáticos de la progresión y los posibles escenarios sobe el futuro del coronavirus.

La población tendrá que optar por sus propias medidas contra la enfermedad.

El anuncio de Iván Duque va de la mano con la reactivación económica y social de Colombia y ocurre a solo unas semanas de la asunción del presidente electo, Gustavo Petro, quien se convertirá en el primer mandatario de izquierda en gobernar el país.

 

El COVID 19 en Colombia

Hasta el 19 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social da cuenta de 6.131.657 casos de COVID 19 y 139.918 muertos por complicaciones derivadas de la enfermedad. En la última semana, se reportaron casi 14 mil contagios, lo que significa el doble de la anterior.

La vacunación es crucial para reducir la gravedad en los contagios.

Sobre este aumento y hace dos días, las autoridades de Salud sostienen que la positividad del virus podría repercutir en el número de muertes y hospitalizaciones; sin embargo, pese a la situación, decidieron comenzar una nueva etapa de convivencia con el virus a partir de la próxima semana.