BANGLADESH

Más de 1.5 millones de niños en riesgo por las masivas inundaciones que azotan a Bangladesh

Todo el sur de Asia se ha visto fuertemente afectado por una ola monzónica sin precedentes.
jueves, 23 de junio de 2022 · 01:51

Las fuertes lluvias monzónicas que han afectado en los últimos días a las regiones nororiental y septentrional de Bangladesh ya dejan un saldo de más de 40 personas muertas, cientos de heridos y desaparecidos, así como miles de personas sin hogar, incluidos más de 1.5 millones de niñas y niños. 

Según datos de la Agencia Infantil SOS de Bangladesh, ya son 4.3 millones de personas los que han quedado sin hogar en todo el país por consecuencia de las inundaciones, de los cuales 1.543.750 son niñas, niños y adolescentes. 

Fuente: (RTVE Noticias)

Las masivas inundaciones han afectado hasta el momento a seis provincias del norte de Bangladesh, donde las poderosas corrientes de agua han arrasado con miles de viviendas, comercios, escuelas y hospitales. Además, las anegaciones han devastado cientos de miles de hectáreas de campos de cultivo

Uno de los distritos más afectados por esta catástrofe natural sin precedentes es Sylhet, al noreste del país, en la frontera con India. En esta región, la ruptura de un dique de agua inundó casi el 85% del territorio y obligó a evacuar de emergencia a cerca de medio millón de personas. 

Las autoridades declararon el estado de emergencia en gran parte del norte de Bangladesh. 

El Aeropuerto de Sylhet también se vio afectado por las inundaciones, lo que ha dificultado en gran medida el envío de ayuda humanitaria y la evacuación de las personas. En la víspera, los servicios de protección civil sobrevolaron las aldeas y arrojaron kits con alimentos no perecederos y medicinas a las personas que continúan atrapadas.

 

Crisis humanitaria en Bangladesh 

La situación humanitaria en el país sudasiático es catastrófica, debido a que los albergues y centros de acopio se encuentran abarrotados de familias sin hogar. Además, los alimentos disponibles son escasos y el acceso al agua potable es reducido. 

La mayoría de los estados ha sufrido cortes de agua y energía por las intensas lluvias. 

Por otra parte, las autoridades del gobierno bangladesí no han logrado acceder a todos los puntos afectados por las inundaciones, por lo que se estima que el número de muertos y desaparecidos sea aún mayor al estimado. Estas inundaciones han sido catalogadas como las peores de las últimas dos décadas, según datos oficiales del Gobierno.