Shireen Abu Akleh

La ONU concluye que el disparo que mató a la periodista Abu Akleh llegó de las fuerzas israelíes

La organización entrevistó a testigos de la protesta y analizó material fotográfico y de video.
sábado, 25 de junio de 2022 · 10:30

La Oficina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos concluyó que, de acuerdo a toda la información recopilada por sus investigadores independientes, la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, perdió la vida por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel.

El asesinato de la comunicadora fue el 11 de mayo, mientras trabajaba en la ciudad de Yenín, al norte de Palestina. “Los disparos no llegaron de palestinos armados”, explicó el portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, quien pidió que se investigue la muerte de Shireen Abu Akleh como un hecho criminal perpetrado por las fuerzas israelíes.

Abu Akleh tenía una gran trayectoria en la cobertura del conflicto.

La ONU llegó a la conclusión gracias a información otorgada por la Fiscalía General de Palestina y las Fuerzas Armadas de Israel, lo que reveló que no había actividad de rebeldes palestinos en el lugar. Los especialistas de la organización también visitaron el lugar donde murió Shireen Abu Akleh, examinaron fotos, material de video y hablaron con testigos.  

Shireen Abu Akleh era de nacionalidad palestina y estadounidense, llegó al lugar de la protesta junto a otros periodistas para cubrir una redada de las fuerzas israelíes, que generaron fuertes enfrentamientos en la zona. Los colegas de la mujer afirmaron que estaban lejos de la zona de actividad armada y no recibieron ninguna advertencia antes del asesinato.

El funeral de la periodista fue multitudinario, pero hubo altercados.

La periodista, al igual que el resto de colegas en el lugar, llevaba un casco y un chaleco antibalas con el indicativo de prensa, cuando fue alcanzada por un disparo que le impactó en la cabeza.

 

Qué dijo Israel sobre la interpretación de la ONU

Las Fuerzas de Defensa de Israel se defendieron e insisten en que Palestina es responsable de la muerte de la comunicadora. “Cooperen de una vez en las investigaciones. La negativa de los palestinos a transferir la bala y realizar una investigación conjunta con la representación estadounidense es reveladora de sus motivos”, aseguraron los israelíes en un comunicado.

Diferentes organizaciones piden justicia por el crimen.

De acuerdo a Israel, la muerte de la periodista fue luego de un intercambio de disparos y desde ese día se abrió una investigación que concluyó que fue asesinada por un pistolero palestino que actuó de forma indiscriminada en su zona.