PEDRO CASTILLO

El presidente Pedro Castillo será interrogado por primera vez por un caso de presunta corrupción

La investigación de la Fiscalía, que data de hace 11 meses, involucra al jefe de Gobierno y a varios miembros de su familia.
domingo, 26 de junio de 2022 · 23:52

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá este lunes 27 en el Palacio de Gobierno a una comisión especial del Congreso de la República que lo interrogará por primera vez por un presunto caso de corrupción que lo salpica. Una grave acusación que, de ser confirmada, podría valerle el puesto de mando

Esta comisión fiscalizadora había citado a declarar al jefe de Estado a declarar ante el Congreso el pasado 21 de junio, pero por petición de la defensa de Pedro Castillo el interrogatorio fue postergado para este mismo lunes. 

Castillo podría enfrentarse a otro pedido de destitución ante el Congreso. 

De acuerdo con la reseña del diario El Comercio, la reunión ha sido pautada para las 09:30 hora local (11:30 a.m. en Argentina), aunque se desconoce si se realizará a puertas cerradas, como pide la comisión, o a puertas abiertas, como han solicitado los abogados de Pedro Castillo

Desde hace 11 meses, la Fiscalía General de la República de Perú investiga al gobernante izquierdista por una serie de delitos asociados a corrupción, que incluyen tráfico de influencias, organización criminal para delinquir y colusión agravada. Por estos cargos también están siendo investigados varios políticos afines a Castillo y miembros de su familia. 

El Congreso de la Nación, de mayoría derechista, ha interrogado dos veces a Castillo por varios casos. 

“Existen grandes indicios y pruebas reveladoras que vinculan a Castillo con estos cargos”,  reveló en rueda de prensa el presidente del Senado, Héctor Ventura, a principios de mes, cuando se ordenó interrogar al jefe de Estado por el caso. 

 

Castillo reitera su inocencia

En la víspera, el líder del partido Perú Libre aseveró que “está enteramente dispuesto a colaborar en la investigación de la Fiscalía, porque no tiene nada que ocultar”. Además, reiteró que “no encubrirá las acciones de aquellos políticos que hayan cometido delitos”, independientemente de que sean de sus filas. 

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana.

Con relación a la reciente fuga de cuatro miembros de su partido, quienes escaparon unas horas después de que la Fiscalía emitiera órdenes de detención preventiva, Castillo enfatizó en que “no estaba al tanto de su escape” y afirmó que “no tiene nada que ver” al respecto. “Yo estoy aquí y estoy dispuesto a dar la cara”, remarcó en una alocución presidencial.