MIGRANTES

Cómo perdieron la vida los migrantes encontrados en un camión abandonado de Texas

La cifra de fallecidos ascendió a 51 y las autoridades investigan a una red de tráfico de personas.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:42

Los migrantes encontrados muertos en un camión en San Antonio, Texas, perdieron la vida por el calor, sofocados por las altas temperaturas que alcanzaron los 40 grados en exteriores y que, en el vehículo, se convirtieron en una trampa mortal.

Los indocumentados, llegaron al país desde México, Honduras y Guatemala; se trata de 39 hombres y 12 mujeres que viajaron en el camión con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida. La mayoría de migrantes huyen de la violencia o para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

Decenas de familias han solicitado información sobre la identidad de los fallecidos.

Las autoridades de Texas trasladaron a un hospital a 16 migrantes que sobrevivieron; entre ellos, hay cuatro niños. El caso ha generado conmoción entre los residentes que dejaron ofrendas y velas en el lugar donde se descubrió a los indocumentados muertos.

Hasta el momento, se sabe que 22 de los extranjeros eran mexicanos; siete, guatemaltecos y dos, hondureños. De 19 de los fallecidos, todavía no se conoce su nacionalidad, porque no portaban documentos, según confirmó la policía local.

El camión fue encontrado muy cerca de las vías de un tren.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que hay tres personas detenidas que formarían parte de la conspiración de contrabando de migrantes. En México, se abrió una investigación para dar con la organización que contribuye a los desplazamientos irregulares y bajo condiciones inhumanas.

 

Qué ha dicho Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que se realizará una profunda investigación: “Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias”, expresó.

A diario, miles de migrantes arriesgan su vida por lllegar a Estados Unidos.

Los migrantes fueron encontrados gracias al trabajador de un edificio cercano que escuchó gritos de ayuda y se acercó al lugar, donde encontró a decenas de personas muertas, por lo que inmediatamente dio aviso a las autoridades.