MIGRANTES

El conductor del camión con migrantes esquivó dos controles fronterizos y se hizo pasar por víctima

Ya son 53 las personas fallecidas por asfixia, mientras avanzan las investigaciones.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 16:58

El conductor del camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio, Texas, fue identificado como Homero Zamorano y ya está en manos de las autoridades, mientras avanza la identificación de las víctimas fatales.

Son 53 los migrantes fallecidos que enfrentaron temperaturas extremas al interior del camión, debido a que el sur de Estados Unidos pasa por momentos de intenso calor. Los indocumentados viajaban hacinados, sin agua ni comida, además, fueron cubiertos con un condimento para burlar a los perros policías de la frontera.

En el camión viajaban casi 70 personas.

Los migrantes provienen de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde huyen en busca de mejores condiciones de vida y por reunificación familiar. La mayoría de ellos salieron de su país en las caravanas que se desplazan a pie y a la espera de asilo en el país norteamericano.

Homero Zamorano tiene 45 años de edad y fue arrestado tras huir de la escena, había clonado las placas de otro camión similar para, presuntamente, transportar granos básicos. Durante su recorrido hacia Estados Unidos, pasó por varios puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no fue supervisado.

Las autoridades federales investigan quiénes están detrás del traslado de los indocumentados.

El Instituto Nacional de Migraciones de México difundió su fotografía, que fue captada por las cámaras de seguridad de un punto de control a las 2:50 horas del 27 de julio. Posteriormente, sorteó otro control de seguridad sin ser inspeccionado, hasta el hallazgo del vehículo en San Antonio.

 

Se hizo pasar por víctima

El responsable del camión con extranjeros fue detenido cuando se alejaba caminando del lugar y fue llevado para ser atendido en un hospital local. Se hizo pasar por indocumentado para no ser detenido inmediatamente; sin embargo, está bajo custodia y podría ser procesado por todas las muertes.

Muchos de los indocumentados llegaron a México en caravanas.

Estados Unidos anunció que en las próximas horas habrá una reunión con los cancilleres de los países de donde se identificaron víctimas para trabajar el tema del tráfico de personas y buscar una solución a los desplazamientos irregulares.