CORONAVIRUS

Líder de Corea del Norte afirma que el brote de coronavirus se originó en la frontera con el Sur

Las pesquisas epidemiológicas confirmaron que los primeros contagios se registraron en una aldea cercana a la vecina nación.
jueves, 30 de junio de 2022 · 23:55

El líder de Gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Un, confirmó este jueves que el brote masivo de casos de coronavirus que azota al país se originó en la frontera con su vecino del Sur, dado que muchos de los contagios iniciales se identificaron en ciudadanos que estuvieron en contacto con “objetos extraños” procedentes de este país. 

“Una investigación epidemiológica, realizada por un comité científico, comprobó que el brote de casos del virus se inició en la aldea rural Ipho, al sureste del país, aproximadamente a unos 9 kilómetros de la frontera intercoreana, donde la pandemia del coronavirus ya tiene más de dos años”, precisó la agencia estatal de noticias KCNA, que cita fuentes del Gobierno. 

Las hipótesis sugieren que el contagio pudo originarse a través de la basura. 

Según la reseña del medio, los resultados de las pesquisas coincidieron que las “fiebre inusuales”, como se refiere el gobierno norcoreano a los casos sospechosos de coronavirus, “comenzaron en un grupo de personas que viajaban con regularidad a Pionyang”, capital de Corea del Norte. 

“Las pesquisas confirmaron que los primeros contagios de la enfermedad se registraron a principios del mes de abril, en un militar de 18 años y un niño de 5 años de un jardín de infancias de la localidad de Ipho”, aseveró el texto. 

Expertos surcoreanos afirman que el brote de contagios provino de los intercambios comerciales con China.

Al parecer, estos entraron en contacto con algunos “objetos extraños” que se encontraban en las cercanías del cuartel militar y de la aldea donde estos residen. “Estos fueron los primeros pacientes que presentaron cuadros clínicos asociados al coronavirus. Ambos, dieron positivo para el test de antígenos”, concluyó el comunicado.

 

COVID 19 en Corea del Norte

El masivo brote de casos de coronavirus en Corea del Norte se ha manejado bajo completo hermetismo en el país, dado que las autoridades sanitarias no comparten reportes diarios como en el resto de países del mundo. 

El 99% de las personas infectadas se han recuperado satisfactoriamente, solo 73 han fallecido. 

Sin embargo, datos extraoficiales sostienen que, actualmente, el país asiático reporta entre 4.000 y 5.000 infecciones diarias. Además, sostienen que más de 4.7 millones de personas (al menos el 20% de la población) ha presentado síntomas parecidos a los del coronavirus