LULA DA SILVA 

Nuevos sondeos de intención de voto aventajan a Lula da Silva en las encuestas de Brasil 

A meses de las presidenciales, el candidato se consolida como el favorito para ganar las elecciones. 
sábado, 4 de junio de 2022 · 00:00

Si las elecciones en Brasil fueran hoy, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría la primera vuelta electoral y superaría con más de diez puntos a su máximo rival político, el actual dirigente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro. Así lo reveló el viernes el Instituto Ipespe en su más reciente sondeo. 

Según los datos publicados por la compañía brasileña, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) encabeza las encuestas nacionales con una intención de voto de poco más de 46 %, el porcentaje necesario para que Lula da Silva pase a la segunda vuelta presidencial. 

Para ganar en primera vuelta, los candidatos necesitan obtener el 50 % de los votos más uno. 

En segundo lugar le sigue el presidente Jair Bolsonaro que, según el sondeo del Instituto Ipespe, se mantiene con el 35 % de la intención de votos en Brasil, posicionándose unos 11 puntos porcentuales por debajo de Lula da Silva

A pesar de su baja aceptación, el candidato ultraconservador ha logrado escalar lentamente en los sondeos previos a los comicios, dado que, a principios de año, solo contaba con una intención de voto de apenas un 25 %, lo que significa que en cinco meses subió unos diez puntos. 

La mayoría de las encuestas previas dan a Lula da Silva como el máximo favorito para ganar la contienda. 

 

Quiénes les siguen en las encuentras 

De acuerdo con Ipespe, en el tercer lugar quedaría el candidato por el Partido Laborista de Brasil, Ciro Gomes, con apenas un 9 % de la intención de voto; mientras la cuarta posición la ocupa la centroderechista Simone Tebet, actual senadora de Brasil, quien apenas alcanzaría un 5 % de los votos. 

Por su parte, el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, se posicionaría en el puesto número cinco de esta carrera presidencial con un mínimo respaldo ciudadano del 2 %, aunque los votos a su favor serían declarados como nulos porque este renunció a la contienda. 

Lula se inscribió oficialmente como candidato el mes pasado. 

El líder de la izquierda brasileña se presentará a estas elecciones presidenciales de octubre de la mano de su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, un destacado militante centroderechista con el que espera captar el voto de la derecha y centro derecha de Brasil.