CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas: no asistirán los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala

Los mandatarios enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores al encuentro.
martes, 7 de junio de 2022 · 15:28

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Guatemala, Alejandro Giammattei y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro no asistirán a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Estados Unidos. Estos países conforman el Triángulo Norte, clave para abordar el tema migratorio porque es de donde procede la mayoría de indocumentados.

La Cumbre de las Américas no ha tenido el resultado esperado, ya que se sumaron las ausencias del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se contagió de coronavirus y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primero en decir que no asistiría al evento por la falta de invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El evento se desarrolla en Los Ángeles, California.

En tanto, los presidentes centroamericanos enviarán a la Cumbre de las Américas a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores. Alexandra Hill representará a Bukele; Eduardo Enrique Reina a Honduras y Mario Búcaro Flores a Guatemala.

Vale señalar que, en el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele se ha distanciado de la administración Biden, debido a las criticas que llegaron desde Norteamérica por sus acciones, que en muchos casos se consideran autoritarias.

Nayib Bukele ha sido duramente criticado por las autoridades estadounidenses.

López Obrador justificó su decisión en su conferencia semanal: “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”.

 

Las justificaciones de Guatemala y Honduras

El presidente de Guatemala anunció públicamente que no asistirá a la reunión internacional, aunque sin dar detalles. El Gobierno de Biden acusó a su administración de obstruir investigaciones anticorrupción.

Joe Biden se negó a invitar a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Por su parte, Xiomara Castro, se sumó a la postura de López Obrador y señaló la exclusión de países claves para lograr un integro desarrollo económico en la región. El vicepresidente de Honduras cuestionó la decisión de la mandataria por considerar que va en contra de sus promesas de campaña.