BRASIL

Un periodista y un experto en tribus desaparecieron en la selva de Brasil: qué se sabe hasta ahora

Equipos de búsqueda y rescate intentan localizar a la pareja en la selva amazónica cerca de Perú.
martes, 7 de junio de 2022 · 19:57

Un periodista británico y un experto en tribus indígenas de Brasil desaparecieron el domingo en una zona remota y peligrosa de la Amazonía brasileña, una extensión de terreno selvático que mide unos 6.7 millones de kilómetros cuadrados y alberga un sin fin de animales salvajes y de comunidades autóctonas sin identificar. 

Las autoridades de Brasil identificaron a la pareja desaparecida como Dom Phillips Breads, periodista británico y colaborador de diferentes medios ingleses, y Bruno Araújo Pereira, especialista en comunidades originarias y tribus indígenas “salvajes” de la nación sudamericana.

Fueron vistos por última vez a las 7 de la mañana del domingo en la comunidad de Sao Rafael.

Al parecer, ambos sujetos habrían emprendido un viaje de dos días al valle Javari, al oeste de Brasil, con el fin de documentar la vida y las costumbres de las tribus autóctonas de esta zona fronteriza con la vecina Perú. 

De acuerdo con la reseña del diario El Comercio, que cita a fuentes de una asociación brasileña que representa a los pueblos indígenas de la zona, Phillips y Araújo habían recibido una serie de amenazas por parte de grupos no identificados para que desistieran de sus intenciones de viajar a la zona selvática

Las autoridades ofrecieron una recompensa a quienes tengan noticias de los desaparecidos. 

Actualmente, hay varios equipos de búsqueda y rescate peinando la zona selvática para ubicar a los desaparecidos vía terrestre, mientras que la Marina de Brasil ha desplegado una brigada especial para rastrear a la pareja cerca de los caudales fluviales del norte del país, donde fueron visto por última vez. 

Al parecer, ambos hombres viajaban a bordo de un bote rentado rumbo a la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado norteño de Amazonas, cuando desaparecieron sin dejar rastros. Tenían previsto encontrarse con un asesor turístico que los transportaría a otra zona de la selva, pero nunca llegaron al punto de encuentro.

Generalmente, este recorrido suele demorar entre una o dos horas, dependiendo de las condiciones del clima. 

 

Quiénes son Dom Phillips y Bruno Araújo

Phillips, de 57 años, es un periodista independiente originario del Reino Unido que reside desde hace una década en Salvador de Bahía. Trabaja como colaborador de varios medios internacionales, como The Washington Post, el New York Times y The Guardian. Su último proyecto periodístico es un libro sobre la deforestación de la amazonía y sus afectaciones a la vida silvestre y autóctona de la zona.

Por su parte, Bruno Araújo es uno de los mayores conocedores de tribus originarias y culturas aisladas de la sociedad en todo Brasil. Trabajó como asesor de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (UNIVAJA) y actualmente se desempeña como agente de asuntos indígenas para el Gobierno Federal, informó AFP.