DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Día Mundial de los Océanos: cómo impactó el cambio climático

La fecha invita a concientizar sobre el estado actual de los océanos y su importancia para la humanidad.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:40

En el marco del Foro Global de Río de Janeiro celebrado el 8 de junio de 1992, se declaró el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha permite reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas marinos y, además, generar un análisis sobre el impacto de las acciones del hombre en el planeta.

Los océanos cubren aproximadamente un 70 % de la Tierra y producen aproximadamente el 50 % del oxígeno. A pesar de ello, el 80 % de la contaminación que sufre el océano es a causa de la actividad humana. Por ello, en el Día de los Océanos profundizamos acerca del impacto del cambio climático.

Según detallan diversos informes de la ONU, varias especies se encuentran en peligro por las fuertes alteraciones en el ecosistema.

Para este 2022, el lema del Día Mundial de los Océanos es “Revitalización: acción colectiva por el océano”. La fecha invita a trabajar en un nuevo equilibrio para el océano a través de la restauración de su vitalidad, ya que gran parte de la vida marina se encuentra seriamente afectada y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos.
 

Cómo afectó el cambio climático a los océanos

Tal como se anticipó, la actividad humana generó un fuerte impacto negativo sobre los océanos ya que, cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar. Con ello, el daño directo recae sobre millones de especies, tales como aves y mamíferos.

Por año, toneladas de basura son arrojadas al mar. Además, con el inicio de la pandemia se incrementó la basura sanitaria.

En este sentido, cabe remarcar que los océanos cumplen un rol fundamental sobre el balance climático. En contraparte, la quema de combustibles fósiles provocó un aumento acelerado de las temperaturas, las cuales afectaron directamente al ecosistema.

Además de lo mencionado, se suman los gases de efecto invernadero. Según detalló la ONU, durante los últimos años se pudo observar un fuerte crecimiento en el nivel del mar debido a ello. En consecuencia, representan una clara amenaza para el equilibrio climático.

El derretimiento de los glaciares representa uno de los cambios más visibles sobre el océano.

Por último, se encuentra el derretimiento de los glaciares y la disminución en la salinidad de los océanos. Este último efecto causaría a largo plazo grandes inundaciones, tormentas y diferentes desastres naturales.