JULIAN ASSANGE

En la recta final: defensa de Julian Assange apela la orden de extradición a Estados Unidos

Los abogados del fundador de WikiLeaks buscan retrasar el pedido aprobado por Reino Unido.
viernes, 1 de julio de 2022 · 19:37

Los abogados defensores Julian Assange presentaron este viernes ante el Tribunal Superior de Londres un recurso de apelación para poder bloquear la orden de extradición del fundador de WikiLeaks hacia los Estados Unidos, donde es requerido por una serie de delitos informáticos, incluido un cargo por espionaje. 

En conferencia de prensa, el hermano de Julian Assange, Gabriel Shipton, confirmó que el pedido de apelación se introdujo ante la corte londinense la tarde del jueves, 30 de junio, justo cuando se vencía el plazo de 14 días pautado por el Reino Unido para presentar la moción, que busca frenar la deportación del informático australiano

Fuente: (Milenio)

Ahora, solo resta esperar a que el Tribunal de Justicia de Londres apruebe la apelación y se dedique a escuchar los alegatos de la defensa de Julian Assange, un procedimiento judicial que podría demorar varios meses.

“Estamos aquí reunidos para pedirle al Gobierno de Australia que intervenga de inmediato en este caso y solicite la deportación de Julian; de esta manera, le pondría fin a esta horrible pesadilla que ya tiene más de una década”, remarcó para Reuters el hermano del australiano de 50 años, durante una protesta pacífica a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. 

La esposa de Julian Assange, Stella Moris, también acudió a la manifestación por la liberación del activista. 

El pasado 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dio luz verde a los Estados Unidos para extraditar a Julian Assange a su territorio, luego de corroborar que su deportación “no sería incompatible con sus derechos humanos” y que “sería tratado adecuadamente”.

 

Batalla legal de una década

Assange es requerido por la justicia norteamericana desde el año 2012, por su estrecha vinculación al polémico caso Cablegate: la mayor filtración de documentos militares clasificados en la historia de los Estados Unidos. 

Se trata del último recurso legal que le quedaría a la defensa de Assange para impedir la extradición a Washington. 

Se estima que la red de investigadores WikiLeaks publicó en 2010 más de 700.000 cables y correos electrónicos institucionales entre militares y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en los cuales se revelaba la supuesta injerencia estadounidense en la guerra de Irak y la invasión a Afganistán.

Por este caso, el activista australiano se enfrenta a un total de 18 delitos informáticos, incluido un cargo por espionaje. De ser extraditado y posteriormente condenado en Estados Unidos, Julian Assange se enfrentaría a una condena máxima de 175 años de prisión, según datos de la agencia AP.