EL SALVADOR

Las autoridades de El Salvador han detenido a más de 45 mil personas durante el régimen de excepción

El Gobierno impulsó la medida luego de un fin de semana con casi 90 asesinatos.
domingo, 10 de julio de 2022 · 07:30

El Gobierno de El Salvador informó que, a 100 días del régimen de excepción impulsado en todo el país, más de 45 mil personas han sido detenidas por tener vínculos con las pandillas que incrementan las cifras de homicidios en el país.

La administración del presidente Nayib Bukele informó que, desde el 27 de marzo, cuando la Asamblea Legislativa del país centroamericano aprobó la suspensión de garantías constitucionales, se ha capturado solo a delincuentes. Pese a las declaraciones del Gobierno de El Salvador, muchas organizaciones sociales denuncian la falta de transparencia en los procesos y la detención de personas inocentes.

El estado de excepción en El Salvador implica fuertes operativos militares.

El estado de excepción en El Salvador fue decretado luego de una ola de asesinatos ocurrida el último fin de semana de marzo, cuando perdieron la vida 87 personas a manos de las organizaciones criminales. Desde entonces, la Asamblea Legislativa ha aprobado varias prórrogas para darle más poder al Ejecutivo.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que en el mismo período se han incautado 1.038 armas de fuego, más de 1.200 vehículos, más de 44 mil porciones de estupefacientes y más de 1.5 millones de dólares.

Los detenidos son trasladados casi de inmediato a centros penitenciarios.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República sostiene que los tribunales del territorio salvadoreño ordenaron que 38.562 personas continúen en prisión, mientras esperan que avance el proceso penal en su contra. Esta situación es calificada por muchos defensores de los Derechos Humanos como una grave transgresión que limita el acceso a un proceso justo.

 

Atropellos y denuncias

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ya recibió más de 3 mil denuncias de atropellos y detenciones arbitrarias, además de varios casos de tortura. Al menos 50 de las personas que han sido detenidas arbitrariamente fallecieron en el iinterior de los centros de reclusión y bajo custodia de las autoridades.

Las familias de los detenidos piden que el proceso sea justo.

Nayib Bukele asegura que ganará la guerra contra las pandillas, para lo que busca endurecer aún más las condenas contra los miembros de este tipo de organizaciones criminales.