SUDÁFRICA

Masivos tiroteos en bares nocturnos de Sudáfrica dejan casi una veintena de muertos y heridos

Las autoridades sostienen que ambos asaltos se perpetraron bajo el mismo "modus operandi".
domingo, 10 de julio de 2022 · 22:51

Al menos 19 personas perdieron la vida y otras 17 resultaron heridas durante la madrugada de este domingo en dos masivos tiroteos perpetrados en bares nocturnos de Sudáfrica, informaron los equipos de la policía que investigan los incidentes. 

La primera balacera se registró pasada la medianoche hora de Sudáfrica (20 horas del sábado en Argentina) en un bar nocturno de la localidad de Soweto, al suroeste de Johannesburgo. Al parecer, unos sujetos “fuertemente armados” ingresaron al local y abrieron fuego contra la multitud sin causas aparentes, para luego escapar de la policía, reveló la prensa del país

La mayoría de los heridos siguen hospitalizados. 

Minutos más tarde, luego de recibir una llamada de auxilio del 911, una unidad de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Sudáfrica llegó al establecimiento y acordonó el área para dar con el paradero de los atacantes, quienes todavía no han sido localizados. 

“Cuando llegamos al lugar había 12 personas muertas y 14 heridas. Todos fueron trasladados al hospital más cercano, donde finalmente fallecieron otros tres. La mayoría de las víctimas eran adultos jóvenes de entre 30 y 40 años”, informó el jefe de la policía de Soweto, Nonhlanhla Kubheka. 

Los dos tiroteos ocurrieron en la misma noche del domingo. 

Más al este del país, en la localidad de Pietermaritzburgo, capital de la provincia de KwaZulu-Natal, dos hombres encapuchados y armados con pistolas semi automáticas ingresaron a un taberna y dispararon de forma indiscriminada contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar. 

De acuerdo con la reseña del portal All África, que cita fuentes oficiales, el tiroteo allí duró varios minutos y se cobró la vida de al menos cuatro personas y dejó a seis gravemente heridos. “La mayoría recibió impactos de bala en el pecho y las piernas”, confirmó la portavoz local de la policía, Nqobile Gwala.

Todas las víctimas son sudafricanas, no hay ningún extranjero. 

 

Investigaciones en curso

De momento, las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas de Sudáfrica no han revelado mayores detalles sobre ambos asaltos, por lo que insta a los medios a “no realizar conjeturas de forma prematura”. Sin embargo, sostienen que “el modus operandi de los atacantes en ambos pares fue similar”, lo que podría suponer que fue “premeditado”

“No podemos precisar mayores detalles, porque las averiguaciones todavía siguen en curso”, indicó un comunicado de la policía sudafricana que también afirma que “aún no se tienen los perfiles de los atacantes, pero se están recopilando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a los agresores”.