NICARAGUA

Persecución política en Nicaragua: Daniel Ortega expulsa a otras 100 ONG de su territorio

Con esta disposición, ya son casi 1.000 las organizaciones sin fines de lucro que el régimen sandinista ha cerrado en lo que va del año.
domingo, 10 de julio de 2022 · 21:53

El Gobierno de Nicaragua, liderado por el sandinista Daniel Ortega, ha vuelto a arremeter con las organizaciones sin fines de lucro que operan en el país y ha ordenado la expulsión del territorio de otras 100 ONG (Organizaciones No Gubernamentales) locales. Así lo anunció el domingo el Poder Legislativo. 

A través de un decreto oficial, la entidad confirmó que, hasta hoy, el régimen del país centroamericano ha disuelto un total de 958 organizaciones sin fines de lucro, de las más de 6.000 que hasta el 2018 eran legales en Nicaragua

Las ONG expulsadas pasan a ser ilegales en el territorio nicaragüense. 

Dentro de esta extensa lista negra hay decenas de asociaciones civiles, organismos protectores del medio ambiente, defensoras de los Derechos Humanos, de asistencia social, ciencia, tecnología y hasta religiosas, tal como la asociación de misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, la cual operaba en Nicaragua desde hacía tres décadas. 

La ilegalización de estas ONG, a petición del Gobierno nacional, está relacionada con unas revueltas civiles organizadas en el año 2018. Según el Ejecutivo nicaragüense, dichas organizaciones “habrían promovido y financiado ilegalmente” las protestas sociales de ese año

Entre las ONG expulsadas destaca la Academia Nicaragüense de la Lengua, con 94 años de existencia en el país. 

En declaraciones a la prensa, el parlamentario Filiberto Rodríguez, promotor de la iniciativa, aseguró que “todas las organizaciones sin fines lucrativos que han sido disueltas en el país han recibido financiación extranjera para intentar derrocar al jefe de Estado”, y remarcó que el Gobierno posee las presuntas pruebas de la financiación ilícita. 

Además, sostienen que la mayoría de las ONG que operan en Nicaragua “han incumplido con sus obligaciones civiles”. Se las acusa de transgredir la Ley Federal contra el Lavado de Activos, de financiación al terrorismo y de comprar de forma ilícita armas de destrucción masiva

La Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprobó la medida de expulsión de las ONG. 


 

Protestas antigubernamentales del 2018

Tal como lo anticipamos, en abril de 2018, el país centroamericano vivió las mayores movilizaciones sociales contra la gestión gubernamental de Daniel Ortega, acusado de “perpetuarse en el poder” y de sumergir a la nación en la mayor crisis económica y social de su historia

En estas movilizaciones, que luego se convirtieron en un pedido de auxilio a escala internacional, perdieron la vida al menos 355 personas, aunque organizaciones pro Derechos Humanos elevan la cifra a 684 muertos. 

La gestión de Daniel Ortega ha sido calificada de autoritaria y represiva. 

Además, alrededor de 2.500 personas fueron encarceladas injustamente por participar en las masivas movilizaciones sociales que exigían la dimisión de Ortega, quien ya lleva 15 años y 5 meses en el poder, pese a las innumerables denuncias sobre un supuesto fraude electoral y la persecución política contra todos los líderes de la oposición.