NASA

La NASA compartió las primeras imágenes captadas con su telescopio James Weeb

Este instrumento permitirá redescubrir el Universo con tecnología avanzada.
martes, 12 de julio de 2022 · 16:26

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) presentó las primeras imágenes tomadas con el telescopio James Webb, que permitirá conocer más detalles del Universo y a todo color.

La NASA, entre los descubrimientos del James Webb, presentó la atmósfera de un lejano planeta gaseoso; una guardería estelar que es lugar donde se forman estrellas; un quinteto de galaxias y una nube de gas alrededor de una estrella moribunda. La agencia espacial sorprendió con la espectacular presentación.

Aunque parecen solo luces pequeñas, son galaxias lejanas en el espacio.

El cúmulo de estrella fue la imagen más clara del universo primitivo, el cual se remonta a 13 mil millones de años. La fotografía fue publicada por la NASA en una sesión informativa en la Casa Blanca, que tuvo como principal espectador al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se mostró sorprendido por el avance que significa para el mundo y el funcionamiento de este nuevo instrumento de exploración.

Se trata de una imagen que aunque parecen pequeñas e insignificantes estrellas, son miles de galaxias y algunos objetos débiles que no fueron observados anteriormente. El Primer Campo Profundo actúa como una lente gravitatoria que desvía la luz de las galaxias más distantes de nuestro planeta.

Los colores que permite ver el James Webb son impresionantes.

La entidad norteamericana llevó a cabo una espectroscopia, es decir, un análisis de la luz que revela información sobre un planeta gigante gaseoso denominado WASP-96 b, que fue descubierto en 2014 y que está ubicado a casi 1.140 años luz de la Tierra. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo tres o cuatro días.

“Son nubes en otro mundo. El Telescopio capturó la forma del agua en el planeta gaseoso gigante que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera del exoplaneta”, explicó Knicole Colón, astrofísica de la misión a cargo del telescopio.

Los científicos fotografiaron un grupo de galaxias que interactúan entre sí.

Estrellas que se apagan

Entre las imágenes que mostró la NASA está la de algunas estrellas que se apagan con fuerza y están ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. Los científicos explicaron que lo retratado es una estrella moribunda que está cubierta por polvo y varias capas de luz.

El telescopio requirió varios años de desarrollo y superará los hallazgos del Hubble.

Finalmente, está la “danza cósmica”, una fotografía que retrata cinco galaxias distante a unos 300 millones de años luz, que se mueven en el espacio e interactúan en sus campos gravitatorios a una distancia cercana entre sí.