PERÚ 

El 55% de los trabajadores de Perú quieren renunciar a sus empleos, según un sondeo de Bumeran

Los ambientes laborales negativos y la falta de oportunidades para crecer dentro de las empresas, serían los motivos de inconformidad de la fuerza laboral.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 22:53

Un reciente sondeo realizado por el portal de empleos de Bumeran dio a conocer este miércoles que “al menos el 55% de los trabajadores de Perú desean renunciar a sus empleos” por inconformidades dentro de los centros laborales. 

Según el estudio, realizado en el país andino entre el 1 y el 12 de julio, se confirmó que una de las principales inconformidades que aquejan a los trabajadores de Perú “es la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional dentro de las empresas”. 

El sueldo mínimo en Perú es de 1.025 soles, el equivalente a 257 dólares. 

Cuatro de cada diez laburantes peruanos no percibe un crecimiento profesional dentro de sus centros de trabajo, esto se traduce en un 34% de los empleados del sector privado”, indicó el principal portal de empleos de Perú

El segundo motivo para renunciar sería la baja remuneración salarial, ya que el 14% de los empleados coincide que “los sueldos mensuales son insuficientes frente a la carga laboral entregada por las empresas”

La última vez que subió el sueldo mínimo en Perú fue durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

Por otra parte, el mal ambiente laboral y la falta de liderazgo por parte de los jefes y coordinadores serían la tercera y cuarta motivación para dimitir a sus puestos. “El 12% de los peruanos denuncia un mal entorno laboral y el 10% se queja de la falta de liderazgo”, indicó la compañía. 

El 5% de los laburantes incluidos en planilla renunciarían a sus puestos por “no tener suficientes beneficios sociales”, como lo son el seguro médico, vacaciones remuneradas y los permisos por maternidad. 

Perú posee el mayor índice de empleos informales de toda América Latina. 

Solo el 3% de los empleados privados considera que “no tener flexibilidad horaria” y “no contar con la modalidad de home office (trabajo a distancia)” sería un motivo justificado para renunciar a sus empleos, detalló el informe. 

 

Desempleo en Perú 

De acuerdo con el último informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), durante el primer trimestre del 2022, más de medio millón de personas se encontraban desempleadas y en busca de trabajo en el área Metropolitana de Lima, capital del país sudamericano

El grueso de la fuerza laboral peruana trabaja en la informalidad. 

Estos datos, en comparación con el primer trimestre del 2021, confirman que más de 300.000 personas ingresaron al mercado laboral de forma activa. “Entre enero y marzo del 2021, más de 800.000 peruanos se encontraban en situación de desempleo; mientras que en el segundo trimestre de 2020, con la llegada de la pandemia, la desocupación laboral arropó a 1.7 millones de personas solo en la capital”, destaco el INEI.   

 

Estudio de Bumeran en América Latina 

En base con el sondeo de Bumeran, la fuerza laboral en Argentina es la que más desea renunciar a sus empleos, con un 71% de la población consultada. En esta nación, la principal motivación de los empleados para dimitir a sus puestos es “el salario insuficiente” y “el mal ambiente laboral”. 

Argentina lidera el ranking regional de Bumeran. 

El segundo puesto del ranking regional lo ocupa Panamá, con el 60%; seguido de Chile, con el 59%; Perú, que ocupa el puesto cuatro con el 55%; y Ecuador con el 24%, reveló la reseña de Reuters.