SRI LANKA

El presidente de Sri Lanka presentó su carta de renuncia por correo: huyó hacia Singapur

Todavía no está claro cuál será el destino final de Rajapaksa y su esposa.
jueves, 14 de julio de 2022 · 23:57

El asediado presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, presentó formalmente este jueves su carta de renuncia a través de un correo electrónico, informó la oficina de prensa del Parlamento esrilanqués mediante un comunicado.

La carta de renuncia, que será verificada el viernes a través de un mecanismo de autentificación, fue enviada por el ahora exdirigente desde una ciudad desconocida de Singapur, país al cual huyó después de abandonar la nación insular abordo de una aeronave militar de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka

Una vez que el documento haya sido verificado legalmente, el Parlamento aceptará su renuncia. 

Según los medios locales, Rajapaksa habría escapado el miércoles de Sri Lanka en medio de una creciente jornada de agitación social derivada de una crisis económica que tiene al país de rodillas y que desencadenó en un tenso clima de inestabilidad política y social. 

El avión en el que viajaba el político aterrizó el miércoles por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Malé, capital de las islas Maldivas, a donde llegó acompañado de su esposa, la primera dama Ioma Rajapaksa, y dos miembros de su equipo de seguridad personal.

Testigos narraron que Rajapaksa voló en clase ejecutiva con su esposa y dos guardaespaldas. 

Posteriormente, tomaron un vuelo comercial de la aerolínea de Arabia Saudita con destino a Singapur, donde fueron recibidos por un equipo de seguridad privado y trasladados a un punto desconocido a bordo de un convoy de vehículos negros, reseñó la agencia Reuters. 

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur confirmó que Rajapaksa había ingresado al país en el marco de una “visita privada”, pero descartaron que “haya solicitado asilo políticos en la nación”.

El Gobierno de Sri Lanka confirmó la noticia de la renuncia oficial de Rajapaksa. 

De momento, no está claro cuál será el destino final que tomará el expresidente de Sri Lanka para pedir el asilo político, pero los funcionarios del Gobierno de Maldivas informaron que “este planeaba viajar hasta Arabia Saudita”, destacó el citado medio. 

 

Celebraciones en Sri Lanka 

La noticia de la renuncia desató una ola de júbilo en toda la capital del país, Colombo, donde miles de manifestantes salieron a las calles para celebrar la caída del gobierno y la salida de Rajapaksa del poder

Manifestaciones de júbilo en colombo por la salida de Rajapaksa. 

A pesar del toque de queda, los manifestantes se congregaron a las afueras de la Secretaría del Gobierno y corearon consignas a favor de la democracia; además, lanzaron fuegos artificiales y pidieron a las autoridades que llamen a elecciones lo antes posible.