SRI LANKA

El primer ministro de Sri Lanka jura como presidente interino tras la fuga de Rajapaksa

La Corte Suprema prohibió la salida del país de los hermanos del político prófugo.
viernes, 15 de julio de 2022 · 20:23

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue juramentado este viernes como presidente interino del país en una ceremonia improvisada realizada en una oficina del Parlamento de la República. 

Wickremesinghe, de 73 años, tomó posesión del cargo en horas de la tarde luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Sri Lanka aceptara la renuncia del expresidente Gotabaya Rajapaksa, que huyó de la nación insular en medio de una fuerte ola de protestas antigubernamentales. 

Fuente: (Deutsche Welle)

En su discurso de investidura, el ahora jefe de Gobierno interino de Sri Lanka reconoció el derecho legítimo de la población a manifestarse pacíficamente. No obstante, aseveró que “se tomarán acciones inmediatas para restaurar la paz y el orden constitucional” de la nación

Castigaremos con severidad a aquellos grupos insurgentes que intenten realizar actos de sabotaje. 

La población rechazó la investidura de Wickremesinghe y exigió su renuncia. 

Wickremesinghe fungirá como presidente interino de la nación sudasiática hasta la próxima semana, que será cuando el Parlamento esrilanqués se reúna para celebrar elecciones y nombrar al nuevo jefe de Estado, el cual gobernará hasta noviembre de 2024. Estos comicios parlamentarios se llevarán a cabo el próximo miércoles, 20 de julio

 

Sri Lanka prohíbe la salida del país de los hermanos de Rajapaksa

Más temprano, la Corte Suprema de Sri Lanka emitió este viernes una prohibición de salida del país para los hermanos del expresidente Gotabaya Rajapaksa, quienes ocuparon altos cargos públicos durante el saliente gobierno. 

Los hermanos de Rajapaksa intentaron abandonar el país a través del aeropuerto de Colombo, en la capital. 

La orden se extiende sobre Mahinda Rajapaksa, que ejerció como primer ministro durante buena parte de su mandato; el exministro de Economía, Basil Rajapaksa; y el expresidente del Banco Central de Sri Lanka, Ajith Nivard Cabraal. Actualmente, el paradero de estos tres exfuncionarios es desconocido. 

La decisión de la Corte Suprema, solicitada por diversos grupos políticos de la región, se produce a solo dos días de que el exjefe de Estado escapara de la nación insular en un avión de las Fuerzas Aéreas con destino a las islas Maldivas. Posteriormente, se dio a conocer que Rajapaksa había ingresado a Singapur en compañía de su esposa y dos guardaespaldas, pero su paradero aún es incierto.