OLA DE CALOR

Los incendios y la ola de calor en Europa han causado al menos 300 muertos

Portugal y España son los países más afectados por las condiciones extremas.
sábado, 16 de julio de 2022 · 10:51

La ola de calor en Europa sofoca a la población y hasta el momento se cuentan 300 personas fallecidas a acusa de las extremas temperaturas que sobrepasan los 45 grados en algunas regiones de la península ibérica.

Portugal y España son los países más golpeados por la ola de calor, pero no son los únicos. El Reino Unido se vio obligado a decretar, por primera vez en su historia, una alerta roja por altas temperaturas durante el fin de semana.

Las autoridades recomiendan tomar precauciones sobre las altas temperaturas.

El Instituto de Salud Carlos III de España, independiente del Ministerio de Sanidad, contabilizó durante los tres primeros días de la ola de calor, entre el 10 y el 12 de julio, al menos 84 personas fallecidas como consecuencia de las condiciones climáticas extremas. Las regiones más afectadas son Madrid, Zamora, Sevilla y Orense.

La Dirección General de Salud de Portugal, mientras tanto, contabilizó un exceso de mortalidad de 238 personas, sobre la media habitual de estas fechas y lo atribuyen también a las condiciones extremas del clima. Muchas personas sufrieron descompensaciones, deshidratación o vieron agravados sus padecimientos crónicos.

No se descarta que la próxima semana continúen las condiciones extremas.

El martes, Portugal superó los 47 grados de temperatura en Pinhão-Santa Barbara y la OMM (Organización Meteorológica Mundial) teme que la situación se reproduzca en varios países europeos como el Reino Unido. Londres, por ejemplo, podría alcanzar 35 grados este fin de semana, al menos diez grados más de lo esperado para estas fechas en la capital británica.

 

Más de 3 mil desplazados por los incendios

Los bomberos trabajan en diferentes regiones de España para sofocar diferentes incendios forestales que han arrasado ya con grandes regiones y obligaron a desalojar a más de 3 mil personas en forma preventiva. Uno de los incendios más graves, provocado por la ola de calor, es en la sierra de Mijas, al sur del país.

Los incendios se mantienen activos en diferentes regiones de España y Portugal.

Los ayuntamientos de los municipios cercanos habilitaron albergues temporales en centros deportivos, para las personas que no puedan acudir a casas de familiares o amigos.  Las tareas de extinción de incendios se mantienen y se cree que ya se quemaron unas 800 hectáreas.