TORMENTA SOLAR

Aseguran que una tormenta solar impactará directamente a la Tierra en unos días

El fenómeno sería visible en algunas partes del mundo, pero no representa ningún riesgo.
domingo, 17 de julio de 2022 · 15:43

Tamitha Skov es conocida entre los especialistas en la astronomía como “la mujer del clima espacial”, y recientemente hizo una predicción sobre el impacto de una tormenta solar en nuestro planeta. Ocurriría el martes 19 de julio y podría observase un fuerte espectáculo de Aurora en las altitudes medias.  

Técnicamente, una tormenta solar o tormenta magnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre acusada por una onda de choque del viento solar o una eyección de masa coronal que interactúa directamente con el campo magnético de nuestro planeta.

El fenómeno magnético sería de un nivel medio y visible en algunas partes de mundo.

De acuerdo a Skov, científica e investigadora de la Corporación Aeroespacial, la tormenta solar será un golpe directo causado por un filamento en forma de serpiente que fue lanzado por el Sol y la Tierra está en su camino. “Es posible que haya fuertes espectáculos, interrupciones en el GPS y en la radio”, dijo.

Este tipo de fenómenos son vistos como un fogonazo de cañón, es decir, un estallido de luz que llega en cuestión de minutos y transporta partículas de alta energía que interactúan con la atmósfera. “El largo filamento en forma de serpiente se desplaza en un impresionante valet”, manifestó.

El Sol genera grandes explosiones por segundo debido a la gran cantidad de energía que acumula.

La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va ser difícil de predecir. Si el campo magnético se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones del nivel G2 y posiblemente G3.

 

Qué significan los niveles en las tormentas solares

La tormenta solar puede clasificarse en una escala del 1 al 5, de la más débil a la de mayor potencia. Aunque las G2 son moderadas, si llega a ser del nivel tres, su impacto podría ser evidente.

La Tierra está en la dirección que lleva el fenómeno, según los especialistas.

El sol tiene una superficie caótica y extremadamente caliente, con una gran cantidad de energía que crea campos magnéticos. La interacción de estos capos es el punto de partida del clima en la gran estrella, que gira extremadamente rápido por su ecuador.